Primera Planta

Capilla

La capilla ubicada en la primera planta, dedicada por el matrimonio Muguiro a honrar a San Juan Bautista y San Francisco de Asís, representados en las vidrieras que presiden la sala, ha pasado en la actualidad a formar parte del espacio dedicado a nuevos proyectos expositivos. La muestra ‘El Almanaque del Presente’ constituye una invitación expresa a la reflexión, un proyecto poético de carácter participativo que también busca la complicidad del visitante que se adentra en esta sala en la que se respira quietud y paz.

La propuesta que ha diseñado el artista Rafael Lamata descansa sobre un sencillo almanaque, que ofrece en cada una de sus páginas distintas reflexiones para que todos aquellos que tengan un momento de sosiego y tranquilidad puedan sentarse y abrirlo por cualquier día del año y escribir algún mensaje. Los días no se describen en relación a los meses, ni a los días de la semana. Al tratarse de un almanaque la numeración de las páginas solo ofrece un orden, si se quiere tener en cuenta. Es decir, puede comenzar cualquier día del año. En cada página hay una frase con la que se puede dialogar. El espacio en blanco que ofrece cada página se puede utilizar como cualquier página de almanaque para escribir, dibujar o tomar notas… El autor nos propone que una vez al día, durante un año, seamos dueños de nuestra atención. Que tengamos tiempo para hacer una parada en el camino y podamos recuperar el presente….

Aula de los Orígenes del Español

El Aula de los Orígenes del Español representa una mirada a la evolución de la lengua a lo largo de los siglos. En sus vitrinas y expositores descansan joyas bibliográficas de extraordinario valor documental, que se presentan en todo su esplendor en cuidadas ediciones facsímiles que permiten conocer tal y como eran muchos de estos libros, únicos por lo que representan en la historia de la evolución de la lengua. El ya popular Becerro Gótico y Cartulario de Valpuesta, objeto de estudio y análisis en profundidad por especialistas de las universidades públicas de Castilla y León durante años, comparte espacio con otros títulos emblemáticos como el Beato de Turín, el Beato de San Lesmes, la Biblia Románica de Burgos, el Beato de las Huelgas y otros más.

Todas estas ediciones, pertenecientes al archivo documental de la fundación, se ponen en valor y se presentan en sociedad a través de un espacio propio, amplio y luminoso, que tendrá carácter permanente y abierto al público. Las importantes ediciones facsímiles que posee la institución salen a la luz y contribuyen a reforzar los trabajos de investigación en torno a los orígenes del español que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueve desde hace casi dos décadas en la Comunidad.

Archivo Epígrafico de Hispania

Anexo a la capilla se encuentra el Archivo Epigráfico de Hispania, un ambicioso proyecto que contiene más de 400.000 referencias epigráficas ordenadas en fichas. Se trata de un centro de documentación e investigación que alberga una documentación exhaustiva sobre más de 26.000 inscripciones, sobre todo romanas, aunque también las hay griegas e ibéricas, hasta la época visigoda. Se trata de un centro de investigación abierto al público, que atiende a consultas de investigadores y también de alumnos. Es una instalación que dispone de un material único, que integra una biblioteca altamente especializada en epigrafía y en distintas áreas de historia y filología relacionadas con las inscripciones, a disposición de especialistas y también de público en general. Entre sus objetivos se encuentra la creación de una base de datos específica relativa al patrimonio epigráfico de Castilla y León.