La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Peñafiel y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presentaron el viernes, 9 de febrero, en el Centro Cultural del municipio vallisoletano de Peñafiel, la publicación ‘‘Carta Foral de Peñafiel (s. X-XII)’, una edición crítica dirigida por el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid, Félix J. Martínez.
La obra ha sido editada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua dentro de su colección Beltenebros. El autor del libro, Félix J. Martínez Llorente estuvo acompañado durante la presentación de este título por el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.
Se trata de una publicación que ha visto la luz gracias a los trabajos de investigación llevados a cabo en torno a un documento que ha sido objeto de análisis y estudio en numerosas ocasiones desde el siglo XVIII. Esta obra da continuidad a la edición de textos forales medievales castellanos y leoneses que desarrolla, desde hace años, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
La investigación ‘Carta foral de Peñafiel (s. X-XII): Estudio y edición’, constituye una oportuna recuperación de aquel conjunto de preceptos y privilegios de los que disfrutó la fortaleza de Peñafiel y su alfoz en los inicios de su repoblación y constitución urbana, de la mano de las autoridades condales castellanas en el Alto medievo.
El documento, denostado y despreciado durante décadas por la historiografía jurídica, al considerarle un texto apócrifo de autor anónimo, ha sido objeto de un reciente, completo y exhaustivo análisis histórico, jurídico e institucional por parte de Félix Martínez Llorente, por el que se ha podido verificar y demostrar la veracidad de la totalidad de su contenido, como manifestación de una formulación novedosa, singular y desconocida de aquel ‘derecho de frontera’ medieval que fuera actuado por tierras condales castellanas a caballo entre los siglos X y XII.
Tras un análisis del contexto histórico que rodeó la conquista y establecimiento de las fuerzas cristianas, bajo la dirección del conde de Monzón, en la plaza fuerte de Peñafiel a mediados del siglo X, el trabajo se adentra en el estudio de su tradición manuscrita, esto es, las formas en que su texto ha llegado a ser conocido en tiempos posteriores. Se ha continuado por el análisis detallado de su contenido normativo y dispositivo a lo largo de los doce exiguos preceptos de los que consta la ‘carta’ foral llegada hasta nuestros días. Y se ha completado con una aportación documental no solo del texto del fuero y su traducción al castellano actual, sino del conjunto de fuentes que favorecen su mejor compresión del proceso de su fijación escrita. Finalmente, unos significativos mapas y fotografías ayudan a una mejor compresión gráfica de la totalidad del contenido del trabajo.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados