La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, clausuró el miércoles, 13 de diciembre, en el Centro Cultural Antigua Cárcel LECRÁC de Palencia, el congreso ‘Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y vanguardia’, que ha reunido durante dos días -12 y 13 de diciembre- a críticos literarios, profesores, escritores, familiares y amigos del poeta y crítico literario Gabino-Alejandro Carriedo, cuando se conmemora el centenario de su nacimiento.
Carriedo representa parte de la historia de la literatura española del siglo XX, como sucede con algunos otros escritores que representan la época que las ha tocado vivir”, señaló la viceconsejera, que consideró al autor como “ejemplo de la vanguardia e introductor de la poesía visual”.
Sancho estuvo acompañada por Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, entidad organizadora del encuentro junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y por Francisco Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, institución que acogía esta nueva propuesta de esta conmemoración institucional. Mar Sancho reconoció igualmente la excelente acogida que había tenido en el LECRÁC la exposición programada durante los meses de verano en torno a su obra y anunció que en 2024 este montaje expositivo continuará una itinerancia de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que comenzará con el Palacio de la Isla de Burgos, sede de esta institución, antes de proseguir su camino por otros equipamientos culturales de la Comunidad.
El concejal de Cultura reconoció en su intervención que la lengua representa el gran motor cultural de Castilla y León –“es nuestra obligación hacer del castellano un fortín, como gran pilar de la cultura que es”, manifestó- y añadió que el Ayuntamiento no había dudado en sumarse a la conmemoración de “un poeta excelente, uno de los mejores de los nuestros”. En esta misma línea, Piedra puntualizó que el mejor homenaje que se puede hacer a la figura de Carriedo es, sin duda, leer su obra.
La segunda jornada del congreso incluyó también las intervenciones de Amador Palacios, biógrafo de Carriedo, y de Pablo Carriedo, profesor de literatura y crítico literario, y una mesa redonda en la que intervinieron Gabino y Jorge Carriedo, hijos del poeta, David Amón, actor y amigo de la familia y Concha Carriedo, sobrina del autor y profesora de literatura. La familiaridad y el conocimiento directo del autor fueron la tónica de esta segunda jornada, que concluyó con la presentación del libro Prosa. Veinte relatos y una nouvelle, de Gabino –Alejandro Carriedo, editado por la Fundación Jorge Guillén, y dirigida por Mario Paz, crítico, escritor y catedrático de lengua.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados