Palacio de la Isla
Para consultar más información sobre el Palacio de la Isla puede entrar en la página web www.palaciodelaisla.es realizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que cuenta con el asesoramiento histórico del Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), de Madrid y Académico Numerario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes “Institución Fernán González”, donde desempeña el cargo de Secretario General.
El Palacio de la Isla de Burgos, actual sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, fue construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Daniel Zavala Álvarez, atendiendo a un encargo de la familia Muguiro, matrimonio madrileño de origen navarro, compuesto por Juan José Muguiro y Casi y su prima carnal Francisca Muguiro.
Fue mandado construir en 1883 por el abogado y banquero en la huerta que había adquirido poco antes con esta finalidad en el Paseo de la Isla de la capital burgalesa, con la idea de pasar junto a su familia las temporadas estivales en la ciudad castellana. Dos años después de comenzar las obras, el edifico era ya una realidad. Se trata de un inmueble de estilo romántico con influencias neogóticas que en 1942 fue catalogado como Bien de Interés Cultural.
A lo largo del tiempo, la distribución de las estancias ha ido cambiando y adaptándose a sus distintos usos e inquilinos. En su primera etapa como residencia privada, el inmueble constaba de un semisótano que servía de trastero y hacía las veces de almacén de alimentos. La planta baja albergaba el comedor principal, un segundo comedor, una sala de juegos, un cuarto de fumar y un salón de lectura. En la primera planta se localizaban los dormitorios, la sala de estar y la capilla, y la segunda planta estaba ocupada por el personal de servicio que trabajaba a las órdenes de la familia.
Un grave accidente ferroviario que tuvo lugar el 23 de Septiembre de 1891 entre las estaciones de Burgos y Quintanilleja, al colisionar dos trenes que causaron varios muertos y heridos, motivó que la entonces regente de España María Cristina de Habsburgo, junto al futuro rey Alfonso XII y las infantas María de las Mercedes y María Teresa, se desplazaran a Burgos con objeto de asistir el 13 de octubre de 1891 a una misa en la Catedral por las víctimas y a visitar a los heridos de la catástrofe. La Familia Real se alojaría en el Palacio de la Isla entre el 12 y el 14 de octubre aceptando la invitación cursada por la familia Muguiro, propietaria del inmueble.
La elección respondería a que se trataba de una instalación muy moderna para la época ya que solo habían pasado seis años desde su construcción. Las habitaciones están alumbradas por gas, se habían colocado estaciones telefónicas y timbres de comunicación interior y también disponía de ascensor, muy poco habitual en la época. En señal de agradecimiento, Juan José Muguiro fue reconocido con el título ‘Gentilhombre de Cámara’, título concedido por el rey Alfonso XIII al haber acogido en el Palacio de la Isla a Sus Majestades y Altezas con ocasión de su visita a Burgos.
En junio de 1937, durante el periodo de Guerra Civil, el Cuartel General de Franco queda establecido en el Palacio de la Isla. Y desde agosto de ese año hasta octubre de 1939, será también la residencia oficial del general Francisco Franco y de su mujer, Carmen Polo. Pero no sólo la familia Franco vive aquí; también habitarán en el mismo inmueble Ramón Serrano Suñer, abogado, ministro y cuñado del general, junto a su mujer, Cita Polo, y sus hijos.
El Palacio de la Isla tendrá entonces otra distribución. En la planta baja del edificio estaban instalados los despachos del general y de sus ayudantes, además de una sala de espera, comedor y los servicios de la casa. Fue en este despacho donde se firmaron sentencias de muerte, indultos, leyes y el final de la Guerra Civil española. La primera planta estaba ocupada entonces por los dormitorios de ambas familias; en la fachada meridional se encontraban las habitaciones de la Familia Franco y en la torre los curtos de vestir. Las dependencias de la fachada norte estaban ocupadas por la familia Serrano Suñer. La capilla original siguió destinada a la celebración de oficios religiosos y conserva a día de hoy numerosas partes originales como las vidrieras o los suelos.
En 1978, coincidiendo con el nacimiento del Estado autonómico, el inmueble se convertirá en sede provisional del Consejo General de Castilla y León, entidad preautonómica de la Comunidad de Castilla y León, que desarrolló su actividad desde entonces hasta 1983, cuando entró en vigor el Estatuto de Autonomía. Sería sede del nuevo ejecutivo autonómico, la Junta de Castilla y León, hasta su traslado definitivo a Valladolid.
El grave atentado terrorista que acabó el 17 de agosto de 1990 con la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos, ubicada en la Avenida General Vigón, obligó a buscar una ubicación provisional y urgente para cubrir los distintos servicios policiales. El Ayuntamiento de Burgos y la Diputación de Burgos, propietarios del inmueble, cedieron el edificio al Ministerio del Interior con carácter temporal para que ejerciera como comisaría hasta que se construyera una nueva. Los servicios de expedición del DNI y pasaportes comenzaron a funcionar de forma inmediata unos días después. Las dependencias estarían ocupadas finalmente hasta 1995.
A mediados de los años 90, el inmueble fue utilizado por el Ayuntamiento de Burgos para albergar distintos actos protocolarios con motivo de las fiestas patronales de la ciudad. La Diputación de Burgos, por su parte, lo empleó también para prestar otros servicios institucionales o adscritos como fueron el Servicio de Recuperación de Archivos, el Grupo Espeleológico Edelweiss, el Servicio de Recuperación de Archivos de las antiguas dependencias del Hospital Provincial.