El Palacio de la Isla de Burgos, sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, es la imagen del cupón diario de la ONCE correspondiente al sorteo del próximo lunes, 4 de marzo. Cinco millones de cupones se encargarán de difundir en España este monumental edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1942 y uno de los inmuebles con más historia de la capital burgalesa.
La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León y presidenta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, y el delegado ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado el jueves, 29 de febrero, este cupón en un acto celebrado en el Palacio de la Isla, acompañados por el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Rodrigo Gonzalo, el director de la ONCE en Burgos, Enrique Fernández, y el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez Acitores.
El Palacio de la Isla, también conocido como Palacio de los Muguiro, fue construido por el abogado y banquero madrileño de origen navarro Juan José Muguiro, quien encargó su construcción en 1883 al arquitecto Daniel Zavala. Además, mantiene una especial relación con la ONCE, ya que en 1938 se firmó en sus dependencias el Decreto Fundacional de la ONCE, siendo entonces ministro de Interior Ramón Serrano Suñer.
“Es un dato que no se conoce habitualmente, que el acta fundacional de la ONCE se firmó aquí, en el Palacio de la Isla”, ha señalado la presidenta de la institución, que ha recibido de manos de los delegados de la ONCE en Castilla y León y en Burgos del documento fundacional en Braille, así como una lámina enmarcada del cupón.
Mar Sancho ha aprovechado también para recordar los distintos usos que el inmueble ha tenido a lo largo de la historia y ha destacado que el edificio recibe visitantes diariamente, lo que se complementa con las visitas guiadas que se organizan semanalmente para visitar el inmueble y conocer el edificio.
Ismael Pérez ha querido destacar igualmente la ‘singularidad’ de la ONCE, entidad que creó un nuevo modelo de gestión de atenciones sociales que no existía hasta la fecha. “Nadie sabía en aquel momento como educar a la población ciega”, ha apuntado Pérez, que entiende que la organización cuenta con la complicidad de la población y que espera también hacer extensiva esa solidaridad a las personas con responsabilidades en las administraciones públicas. Igualmente satisfecho se ha mostrado el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez Acitores, que entiende que la ONCE realiza un trabajo “espectacular” y ha agradecido que la ONCE haya escogido el Palacio de la Isla como imagen de su cupón.
El Palacio de la Isla tiene un estilo arquitectónico romántico con influencias neogóticas y se construyó como residencia veraniega de la familia Muguiro. A lo largo de sus 140 años de historia ha tenido diversos usos y desde 2008 es la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Con sus cuatro plantas, numerosas dependencias y unos extensos jardines, el Palacio de la Isla se convirtió en una de las grandes residencias de Burgos a finales del siglo XIX. En él se alojaron la reina regente María Cristina y su hijo, el futuro Alfonso XIII, durante un viaje a Burgos y fue sede del Consejo General de Castilla y León.
El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados