Noticias

La ONCE entrega en el Palacio de la Isla los premios escolares de su concurso de inclusión

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha acogido el martes, 4 de junio, el acto de entrega de premios del concurso escolar ‘4 Décadas de inclusión: únete a la historia’ que organiza la ONCE para sensibilizar sobre la necesidad de conseguir la plena inclusión en la sociedad de las personas ciegas y con otras discapacidades. Este concurso, creado en 1984, supone en la actualidad un encuentro con la diversidad en las aulas, y tiene una gran acogida por parte de la comunidad educativa, poniendo el foco en la trascendencia que tiene la educación en valores por medio de la solidaridad y la creatividad.

En este sentido, en categoría A (3º y 4º de Educación Primaria) el ganador ha sido el colegio CEIP Los Arenales de Cantalejo (Segovia), con su trabajo titulado ‘Discapacitud’. En categoría B (5º y 6º de Educación Primaria) el premio ha sido para el colegio Aurelio Gómez Escolar de Burgos, con el trabajo ‘Appceptado’. En categoría C (ESO y FP Básica) el premio ha recaído en el Centro Cultural Vallisoletano, de Valladolid, con el trabajo ‘Inclugualdad’.

Los alumnos y la profesora del colegio Los Arenales de Cantalejo posan con el premio recibido.

En esta edición han participado 4.558 estudiantes y 94 docentes de 86 centros educativos de Castilla y León, inventando palabras para definir la importancia de la inclusión. En esta ocasión tan especial, el concurso ha querido dejar una clara huella de esas cuatro décadas de historia de la inclusión, proponiendo a los alumnos la creación del ‘Inclusionario’, el primer diccionario de la inclusión creado por los niños de una generación que mira al futuro con optimismo y que busca construir una sociedad para todas las personas con discapacidad. El objetivo era crear el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

El Concurso Escolar ONCE es un referente entre la comunidad educativa, muy presente en las agendas de los profesores al inicio de cada curso. Bajo el lema ‘4 Décadas de Inclusión: únete a la historia’, el Concurso Escolar ONCE ha llegado en esta edición a su 40 cumpleaños como herramienta de sensibilización e inspiración para los miles de niños y niñas, docentes y familias, que a lo largo de los años se han ido involucrando en sus diferentes propuestas, con el firme objetivo de crear un mundo igual para todas las personas.

La viceconsejera de Acción Cultural y presidenta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, ha presidido el acto de entrega de premios junto al delegado de la ONCE en Castilla y León y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Araceli de las Heras.  Además, han estado presentes en este acto Milagros del Campo, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos y Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta en Burgos.

Ismael Pérez y Mar Sancho atienden a los medios de comunicación al comenzar el acto.

Los alumnos de los tres centros ganadores han acudido al Palacio de la Isla acompañados por sus profesores para participar en la entrega y han subrayado en sus intervenciones la importancia que tiene la educación a la hora de potenciar la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad. Un diploma acreditativo, un cheque y un ‘inclusionario’ con las palabras creadas específicamente por los alumnos participantes integraban el premio de la ONCE.

Los diplomas, el cheque y el ‘Inclusionario’ eran los premios de este concurso escolar.

Publicado

04 junio, 2024