El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha organizado en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos el jueves, 19 de septiembre, la presentación de ‘Mil ojos esconde la noche. La ciudad sin luz’, la nueva novela del escritor Juan Manuel de Prada, primera parte de una obra monumental y ambiciosa que retrata la azarosa vida de los artistas, escritores y periodistas españoles residentes en París durante la ocupación nazi. La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha acompañado al autor durante la presentación de este título.
Se trata del primer volumen de una obra extensa compuesta en su totalidad por 1.600 páginas escritas a mano y que se centra en este caso en los años 1940 y 1941; la segunda parte se publicará próximamente. El escritor recupera en esta narración el personaje de Fernando Navales, falangista que protagonizaba su primera novela ‘Las máscaras del héroe’, que ejerce en esta ocasión de narrador de un texto poliédrico que esconde en realidad muchas novelas y en el que abundan personajes históricos reales que cuentan su propia historia. La alternancia de historias personales unidas por la figura y la mirada ácida de Navales ha exigido al autor un gran esfuerzo que hacen de este relato en una de las obras más ambiciosas de la reciente literatura española, según coincide en destacar la crítica especializada.
Por la novela desfilan docenas de personajes reales, que Navales retrata con una acidez capaz de indignar y de divertir, a partes iguales, al lector. Juan Manuel de Prada acompaña al lector por la vida íntima de esos personajes reales en un viaje que permite conocerlos mejor, ver cómo son sus relaciones familiares, sus pecados y miedos, y sus secretos más inconfesables llegando al lado más oscuro y poco divulgado de sus personalidades.
El autor se centra en la extensa comunidad de artistas, escritores y periodistas españoles residentes en París, durante los años de la ocupación alemana, donde convivían exiliados de la Guerra Civil española con propagandistas del Tercer Reich, golfos en tránsito por Europa y pintores consagrados o bohemios, postulantes de la fama y de la infamia, condenados a sobrevivir en condiciones atroces que los enfrentan a desgarradores dilemas morales.
El narrador y protagonista es Fernando Navales, un escritor tan dotado de talento para la manipulación como carente de escrúpulos, un antihéroe movido por el resentimiento, la más oscura y alevosa de las debilidades humanas. Otro de los protagonistas del relato es Pedro Urraca, agregado policial en la embajada de España en París, que encomienda a Navales la misión de conseguir que los artistas e intelectuales españoles exiliados colaboren con las actividades que Falange desarrolla en el París ocupado. Por las páginas de esta novela desfilan personajes reales tan conocidos como Pablo Picasso, César González Ruano, Gregorio Marañón o María Casares, junto a otros interesantísimos como Ana de Pombo, Óscar Domínguez o Ramón Serrano Súñer. Todos ellos, y otros muchos, componen un deslumbrante elenco cuya peripecia oscila entre la tragedia y el esperpento, el retrato al natural de los abismos más hondos de la abyección humana y la más genuina novela picaresca.
Mil ojos esconde la noche representa una ingente labor de documentación que ha llevado al autor a bucear en la prensa de la época y a estudiar memorias de algunos de los protagonistas, obras biográficas y monografías sobre aquel período en España y en la Europa ocupada por los nazis.
Juan Manuel de Prada ha sorprendido a sus lectores con una novela “monumental y ambiciosa” en la que regresa al territorio de la Segunda Guerra Mundial, que ya transitó en otros títulos previos como ‘Me hallará la muerte’ y ‘El séptimo velo’.
Juan Manuel de Prada
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Con su primer libro, Coños (1995) y los relatos de El silencio del patinador (1995), sorprendió a la crítica por su poderosa imaginación y su audaz uso del lenguaje.
En 1996 debutó en la novela con Las máscaras del héroe (Premio Ojo Crítico de Narrativa). En 1997 recibió el Premio Planeta por La tempestad. La vida invisible (2003) recibió el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa, y El séptimo velo (2007) se alzó con el Premio Biblioteca Breve. En 2012 publicó Me hallará la muerte, un noir ambientado en el Madrid de la posguerra, y en 2014 Morir bajo tu cielo, en la que evoca la proeza de «los últimos de Filipinas». Posteriormente, publica El castillo de diamante (2015), donde recrea la difícil relación de Santa Teresa de Jesús y la Princesa de Éboli. Sus últimas novelas han sido Mirlo blanco, cisne negro (2016) y Lucía en la noche (2019). En 2022, tras décadas de concienzudas pesquisas, publicó su biografía de Ana María Martínez Sagi, El derecho a soñar. Su obra más reciente es Raros como yo (2023), una colección de semblanzas de escritores malditos.
Su periodismo literario ha sido galardonado con los premios Mariano de Cavia, Julio Camba y Santiago Castelo, entre otros. En reconocimiento al conjunto de su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras de 2021. Además ha ganado el Premio de la Critica de Castilla y León que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en 2008 por El séptimo velo y en 2016 por El castillo de diamante.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados