Exposición ‘Cántico espiritual’
La muestra ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y Bestiario’ recoge las cuarenta liras que componen la obra del autor místico San Juan de la Cruz, a través del punto de vista del artista leonés Adolfo Alonso Ares, que por medio de cuarenta dibujos realiza un homenaje de coherencia artística y moral a la obra del poeta del renacimiento español San Juan de la Cruz.
A lo largo de los siglos se han editado infinidad de publicaciones de la obra poética de San Juan de la Cruz. Ilustrar las cuarenta liras que componen el ‘Cántico espiritual’ es un reto que artistas como Jorge Castillo o Eduardo Chillida han acometido anteriormente. Adolfo Alonso Ares se suma a este listado con esta propuesta innovadora, rompedora y original.
Alonso Ares ha realizado estos dibujos sobre una base de rotulador, recurriendo al uso de tintas y pigmentos sorprendentes, en ocasiones obtenidos de arena, agua o incluso de vino Vega Sicilia. El artista reinterpreta la obra poética de San Juan de la Cruz partiendo de una propuesta rompedora y original en la que invita al visitante a detenerse en cada uno de los dibujos originales para que intente desentrañar la cantidad de seres que se encuentran conviviendo con las letras de los versos del místico carmelita.
El autor siente devoción por la obra del poeta místico, no en vano, este proyecto ha supuesto dos años de trabajo, en ocasiones en desorden, guiado por la inspiración y la intuición, sin realizar bocetos previos. Artísticamente ha empleado para la muestra colores que no son llamativos, donde abundan los ocres, los negros y los marrones, tonos que se acercan a la intimidad del hombre.
El fotógrafo y diseñador gráfico Asís G. Ayerbe ha sido el encargado de interpretar y ordenar las ilustraciones creadas por Alonso Ares en este nuevo proyecto expositivo, que se completa con la edición de un cuidado y original catálogo en el que es posible acceder al conjunto del proyecto creativo en un desplegable de más de tres metros de longitud. Este catálogo reproduce de forma encadenada todas las láminas dibujadas por Adolfo Alonso Ares, en una edición muy original pero también sencilla y austera, como corresponde a los valores literarios y humanos de San Juan de la Cruz y de la propia orden carmelita.