Artesa. Una vanguardia en libertad
Entre octubre de 1969 y febrero de 1985, la revista Artesa, protagonizó desde Burgos una singular aventura de vanguardia, puerta de modernidad y renovación literaria en el mundo del español concretada en 7 años y 34 entregas.
La revista consiguió un difícil y admirable equilibiro entre lo clásico y la ruptura. Hito, pues en la historia de las publicaciones literarias de la segunda mitad del siglo XX, sus páginas sumaron, entre otras aportaciones, las de Camilo José Cela, a quien se dedicó un excelente monográfico, Max Aub, figura destacada del exilio, Gabriel Celaya, Victoriano Crémer, Juan Eduardo Cirlot, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo e importantes autores del 27, como Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso, agregados a ellos un destacado elenco de escritores hispanoamericanos y europeos, bajo la dirección de Antonio L. Bouza y en colaboración con intelectuales de Burgos como Tino Barriuso. Su aventura se prolongó hasta 1985 con libros y exposiciones de llamativa originalidad.
La exposición narra la historia de una revista de poesía que rompió moldes y supuso una soplo de aire fresco en un momento social complicado como fueron los años del franquismo. Artesa no sólo tuvo éxito local o nacional sino que traspasó fronteras llegando a diferentes países de de Sudamérica. Además, tuvo entre su plantel de colaboradores hasta tres premios Nobel que realizaron artículos para la revista.
La muestra recopila originales de la revista, material inédito de extraordinaria importancia: fotografías, manuscritos, correspondencia, originales de poemas e ilustraciones de la colección, etc. Todo ello contextualizado con un audiovisual en el que Bouza narra la historia de Artesa.