El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha organizado el miércoles, 11 de diciembre, en el Palacio de la Isla de Burgos, la presentación de la novela ‘Literatura barata’ (Menoscuarto), de Alejandro Cuevas, título ganador de la XXI convocatoria del ‘Premio de la Critica de Castilla y León’ que promueve esta institución para reconocer la calidad literaria de un libro publicado por un escritor vinculado a Castilla y León.
El escritor vallisoletano se proclamó ganador el pasado 20 de marzo durante la reunión del fallo del jurado celebrada en el Palacio de la Isla, sede de la Fundación, en el que su libro se impuso a otros nueve títulos finalistas a esta convocatoria. Cuevas recogió el premio -una obra de arte- el 8 de junio en un acto celebrado en el Círculo de Recreo de Valladolid, en una actividad integrada en la programación oficial de la Feria del Libro de Valladolid.
‘Literatura barata’ refleja la historia de dos personajes sumidos en situaciones extraordinarias: por un lado, una mujer que limpia cuartos de baño, y por otro, un vendedor de enciclopedias que se ve secuestrado en una celda. Con un estilo ágil y sencillo que acompaña a hechos fantásticos -como la abducción y asesinato del novio de ella y el supuesto secreto de él- ambas tramas confluyen en un final donde se unen ambos hilos narrativos. Se trata de una sátira y una caricatura de una sociedad en crisis que se refugia en hechos ficticios. El autor apela a la imaginación para crear un friso social no carente de un inteligente sentido del humor.
El autor ha tenido también la oportunidad de conversar ante el público burgalés sobre el conjunto de su obra literaria, concretada en media docena de novelas, un libro de relatos breves y numerosas colaboraciones en prensa escrita que se extienden en el tiempo durante los últimos 25 años. Cuevas ha mostrado su agradecimiento por esta presentación burgalesa, que sirve de cierre a un título que le ha dado muchas alegrías y se ha traducido en una segunda vida para esta publicación.
Alejandro Cuevas, pseudónimo literario de Alberto Escudero (Valladolid, 1973), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, donde además realizó dos másteres: de Historia y Estética de la Cinematografía y de Economía de la Cultura y Gestión Cultural. Es autor también de las novelas Comida para perros (1999); La vida no es un auto sacramental (1999, accésit del Premio Nadal y Premio Ojo Crítico); La peste bucólica (2003), Quemar las naves (2004, Premio Rejadorada); Mi corazón visto desde el espacio (Menoscuarto, 2019) y del libro de relatos Mariluz y el largo etcétera (2018). Además, ha colaborado con artículos de prensa durante años, especialmente en la edición de El Mundo en Castilla y León. La presentación de este título, realizada con la colaboración de la Asociación de Libreros de Burgos, ha estado dirigida por Jesús Bustamante, periodista de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados