El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desarrolla en el Palacio de la Isla de Burgos las iniciativas ‘Letras con ciencia’, ‘Comida de letras’ y ‘Cursos de alfabetización digital’. Se programarán distintas sesiones de este conjunto de propuestas en distintas semanas de mayo hasta octubre
El programa ‘Isla de Aprendizaje’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueve junto al Ayuntamiento de Burgos en su sede, el Palacio de la Isla, incluye un conjunto de propuestas y actividades que buscan dar respuesta a las necesidades culturales que demanda la sociedad burgalesa, integrando iniciativas de carácter formativo y divulgativo con iniciativas de ocio y de realización personal que tienen la gastronomía y a la literatura como elementos de cohesión. ‘Isla de Aprendizaje’ nace con la intención de dar cabida en el programa ‘Isla del Español’ a la divulgación del conocimiento científico, a la utilización de las nuevas tecnologías a través de internet y a las actividades de carácter gastronómico, observadas desde la perspectiva de su relación con la literatura.
Esta nueva ‘Isla de Aprendizaje’ contempla tres programas específicos novedosos, que dan en este momento sus primeros pasos en el Palacio de la Isla. La realización de cursos de alfabetización digital, la propuesta de divulgación científica ‘Letras con ciencia’ y la iniciativa ‘Comida de letras’ son las nuevas propuestas que comienzan a andar con paso firme en la sede de la institución. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha hecho un gran esfuerzo y ha puesto mucha ilusión en este conjunto de propuestas que tendrán continuidad en sesiones que se programarán durante los próximos meses. La vicealcaldesa de Burgos, Nuria Barrio, acompañada de Alejandro Sarmiento, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mabel de Lorenzo, directora del Círculo Empresarial Eibur, Paloma Olalla y Susana Sarmiento, de la Fundación Atapuerca han presentado el miércoles, 4 de mayo, la presentación de los contenidos de ‘Isla de Aprendizaje’.
La alfabetización digital consiste en el acercamiento y el aprendizaje del uso crítico y sobre todo práctico de las nuevas tecnologías (Internet e informática básica), acercándose a los dispositivos más comunes de uso común como el teléfono móvil, la tableta digital y los ordenadores portátil o de sobremesa.
Este aprendizaje está dirigido a personas que utilizan habitualmente ciertos dispositivos y servicios tecnológicos porque la sociedad cada vez lo exige para la realización de diferentes trámites, pero que normalmente se sienten inseguros, y les resulta complicado el acceso porque lo han aprendido solos, con el método prueba-error o se sienten incapaces de aplicarlo porque nadie les ofrece ningún tipo de ayuda o guía. El objetivo de realizar una formación digital crítica y útil pasa por facilitar el contacto con un nuevo lenguaje en el que hemos entrado a marchas forzadas. Y que muchas veces ni siquiera nos gusta, pero que socialmente se exige para hacer trámites, solicitar certificados, organizar viajes o conocer más información acerca de nuestras aficiones, estar informados y aprender cosas nuevas.
Los ‘cursos de alfabetización digital’ suponen una propuesta de carácter práctico, que resultan de especial utilidad para los usuarios menos familiarizados con el uso del móvil y el ordenador aportando nociones básicas sobre entornos digitales de uso común a través del smartphone, convertido en este momento en herramienta esencial para todo tipo de nociones.
El Palacio de la Isla acoge durante esta semana (del 3 al 6 de mayo) una sesión del curso de alfabetización digital con un grupo de alumnos que aprenden, en sesiones de dos horas y media diarias, a familiarizarse con los ajustes del teléfono móvil, los menús, las configuraciones básicas, la búsqueda e instalación de distintas aplicaciones y el uso de las APPS más utilizadas, como las de servicios públicos vinculados a la sanidad, los autobuses. El empleo del popular ‘WhatsApp’, aprender a enviar mensajes de texto a un contacto de la agenda, la creación de grupos, el envío de fotos y notas de audio desde galería y el acceso a videollamadas forman parte de los contenidos ofrecidos en estos cursos.
Navegar por internet, familirizarse con el uso del correo electrónico y de Google Maps, aprender a buscar una dirección y obtener la distancia y el tiempo a un destino forman parte también de los contenidos que van a conocer los alumnos durante esos días. El uso de las redes sociales, su acceso, las diferencias que existen entre Facebook e Instagram, aprender a crear una cuenta, una publicación y a subir fotografías son los objetivos del curso. Las siguientes sesiones se celebran después del verano (semana del 26 al 30 de septiembre y semana del 17 al 21 de octubre)
La propuesta ‘Comida de letras’ cuenta para su desarrollo con una cocina profesional ubicada en el Palacio de la Isla, cedida e instalada por la firma Ferroplás, que permitirá a los participantes implicarse activamente en una singular iniciativa que pretende vincular disciplinas aparentemente alejadas como son la literatura y la gastronomía, permitiendo al mismo tiempo la posibilidad de descubrir y crear nuevos y sugerentes sabores.
Este taller, dirigido a un público adulto, tendrá visibilidad en la primera sesión, prevista el próximo sábado 7 de mayo y tendrá continuidad en junio, septiembre y octubre.
Una de las propuestas más novedosas del programa ‘Isla del Aprendizaje’ es el programa divulgativo de carácter científico ‘Letras con ciencia’, propuesta que pretende dar a conocer el trabajo que jóvenes investigadores están llevando a cabo en distintas áreas de conocimiento, ofreciendo un espacio concreto y público para dar a conocer su trabajo.
Este ciclo pretende aportar un granito de arena para volver a dar valor a esa fusión de ciencia y creatividad, descubriendo al mismo tiempo cómo enriquece a la sociedad que un científico lleve su ciencia a las artes y a las letras.
La arqueóloga de la Universidad de Cantabria Ana Belén Marín (27 de abril) ha sido la primera de las investigadoras en intervenir. Las próximas citas permitirán contar con la nutricionista y dietética Beatriz Robles (25 de mayo), con el divulgador y periodista científico Luis Quevedo (22 de junio) y con el arqueólogo Marcos Terradillos (21 de septiembre).
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados