El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha organizado el jueves, 3 de octubre, en el Palacio de la isla de Burgos, la presentación del poemario El que menos sabe (Eolas Ediciones), de Tomás Sánchez Santiago, escritor zamorano afincado en León, poeta, novelista y docente, galardonado en 2019 con el Premio de la Crítica de Castilla y León que convoca esta institución por su novela Años de mayor cuantía. El autor estará acompañado durante la presentación por el editor Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, y la actividad cuenta con la colaboración de la Asociación de Libreros de Burgos.
Los poemas recogidos en El que menos sabe merodean por los territorios limítrofes con lo olvidado, lo humilde y desatendido. Son las afueras de las consignas, de las frases hechas y lo estridente: es la vida de otro modo. El autor de La belleza de lo pequeño se desentiende, deja de saber(se) como rechazo a la oquedad y a lo pactado, también al pacto nunca verdaderamente acordado con la inexistencia de los que ya se han ido.
Según destaca la crítica especializada, la escritura de Tomás Sánchez Santiago, fronteriza entre los ritmos poéticos y la viveza narrativa de la oralidad, aguanta el oído contra el mundo hasta convertirse en un intento conmovedor de restituir el vínculo roto y devolvernos los seres y las cosas en toda su dignidad insobornable, en toda su claridad ajena al brillo. La resonancia de motivos y preocupaciones hondamente afincadas en la conciencia y la confluencia armoniosa de formas expresivas híbridas hacen de este poemario una entrega culminante en la trayectoria poética del autor.
Tomás Sánchez Santiago
Tomás Sánchez Santiago es poeta, ensayista, novelista y profesor es zamorano de nacimiento y leonés de adopción. Ha ejercido la docencia en Educación Secundaria en varios institutos de Castilla y León. Su obra poética comprende títulos como Amenaza en la fiesta (1979); La secreta labor de cinco inviernos (1985); Vida del topo (1992); En familia (1994); El que desordena (2006) y Pérdida del ahí (2016); el conjunto de su obra poética quedó recogido en 2019 junto con algunos poemas ‘accidentales’ en el volumen Este otro orden. También ha cultivado un tipo de prosa breve, a medio camino entre el relato, la poesía, el diario y la reflexión, en títulos como Para qué sirven los charcos (1999), Los pormenores (2007) o La vida mitigada (2014).
Sus estudios literarios han girado sobre autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Carlos Barral, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez, Aníbal Núñez o Emilio Adolfo Westphalen. También se ha acercado a la obra de artistas como Baltasar Lobo, Delhy Tejero o Encarna Mozas. Su novela Calle Feria ganó en 2006 el ‘XI Premio Ciudad de Salamanca’. Revisada y aumentada en su segunda edición en 2014, está construida mediante la yuxtaposición de prosas poéticas y relatos breves, referidos a la intrahistoria de una calle de su ciudad natal, Zamora. En 2018 publicó su segunda novela Años de mayor cuantía, título con el que ganó en 2019 el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ que convoca anualmente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados