Noticias

El madrileño Enrique Gil-Delgado expone en Segovia ‘El final del Imperio español en el Pacífico’

El Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han organizado el jueves, 20 de febrero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública de Segovia, la conferencia ‘El final del Imperio español en el Pacífico (1896-1898)’, impartida por el filólogo y escritor madrileño José Enrique Gil-Delgado, docente especializado en la enseñanza de idiomas y autor de novela, teatro, poesía y otro tipo de relatos.

Gil-Delgado hizo hincapié en su intervención en Segovia en los cambios políticos producidos en España durante el último tercio del siglo XIX, que generaron inestabilidad no sólo en la península ibérica, las Canarias y las Baleares, sino también en las llamadas provincias españolas de ultramar: Cuba, Puerto Rico, Filipinas, la Isla de Guam, las Marianas y las Carolinas. En su intervención, centrada en el periodo (1875 a 1900) en las provincias españolas del Pacífico, dará especial relevancia a las Islas Filipinas, llamadas originalmente por Magallanes y sus tripulantes Archipiélago de San Lázaro, cuando llegaron a la zona buscando las ‘Islas de las Especias’.

El autor habló acerca de su historia, su geografía, su organización político-religiosa, su gastronomía, sus idiomas, la presencia del español en la administración, la filatelia y la numismática, los primeros movimientos secesionistas (el Katipunan) y los tres hitos históricos militares importantes que concluyeron con el Tratado de París (10 de diciembre de 1898): el sitio de Novaliches, el asedio de Báler y la batalla de Cavite, que dio lugar a la toma de posesión del archipiélago filipino por Estados Unidos el 1 de mayo de 1898. También tuvo tiempo para mencionar una curiosidad ‘geográfico-política’ relacionada con los pequeños archipiélagos del Pacífico que, por no ser mencionados en el Tratado de París, en teoría, a fecha de hoy, pertenecerían a España.

Enrique Gil-Delgado (izda.) durante su intervención en la Biblioteca Pública de Segovia.

José Enrique Gil-Delgado Crespo (Madrid, 1944) ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a estudiar la influencia que la obra de Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo tuvo en William Shakespeare. Algunas de sus novelas como Amor en tiempos de coronavirus (2021) y Shakespeare y su obra perdida (2020) han sido traducidas al inglés. Es autor también de las novelas …Y Magallanes encontró el estrecho (2019), El Quijote inspiró a Shakespeare (2017) y Shakespeare leyó el Quijote (2016). Además, es miembro de la Academia de Televisión. 

Publicado

18 febrero, 2025