El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogió el lunes, 17 de julio, en el Palacio de la Isla de Burgos la presentación del curso de formación de profesorado que promueve el Centro Internacional del Español de la UBU, realizado con la colaboración del Comisionado para la Lengua Española de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos. Cerca de 120 profesores de español procedentes de 17 países se acercaron al acto inaugural del curso y a la recepción organizada por las instituciones promotoras.
La Universidad de Burgos celebra este verano la segunda edición de los cursos de formación del profesorado de español, organizados por el Centro Internacional del Español con la colaboración del Comisionado para la Lengua Española de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos. Durante la tercera semana de julio, se desarrollará la ‘Universidad de verano’, junto con la escuela Mester de Salamanca.
En este curso participarán 120 profesores de 17 países, la mayoría procedentes de Francia gracias a los acuerdos con la Consejería de Educación de España en Francia, pero también de países como Italia, Polonia, Reino Unido, Ucrania, Estados Unidos e, incluso de Dubái o Catar.
Mar Sancho Sanz, viceconsejera de Acción Cultural y Comisionado para la Lengua Española de la Junta de Castilla y León, ha destacado la importancia del recurso cultural y económico que supone un idioma que hablan 495 millones de personas en todo el mundo “una oportunidad para Burgos y para Castilla y León, región líder como destino de turismo idiomático a nivel nacional”. Además, agradeció a la Universidad de Burgos el impulso a la enseñanza del español.
Por su parte, Delfín Ortega Sánchez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, calificó al Centro Internacional del Español como “de referencia en la formación del profesorado de español como lengua extranjera y segunda lengua”. En opinión del vicerrector, los cursos que promueve este centro convertirán a Burgos en “uno de los lugares más idóneos para el desarrollo de la enseñanza del español y como núcleo expansivo de esta enseñanza a países como el Reino Unido, Turquía, Suecia, Dinamarca, Polonia, Francia, Bélgica o Italia”.
El curso busca actualizar y mejorar las habilidades didácticas y pedagógicas de los profesores de español, ofreciéndoles contenidos específicos y metodologías innovadoras. Durante las sesiones de formación, se abordan temas como el uso de la inteligencia artificial en el aula de ELE, la creatividad en la enseñanza y los procesos de evaluación del español como lengua extranjera.
Ortega también agradeció el apoyo del Comisionado para la Lengua Española de la Junta de Castilla y León, que brinda becas de alojamiento y manutención a los asistentes, facilitando su participación en los cursos y del Ayuntamiento de Burgos por su soporte para el programa social y cultural.
El concejal del Ayuntamiento y presidente de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, Cesar Barriada Herbosa, puso en valor la promoción del castellano vinculada a la de la ciudad de Burgos y citó como ejemplo el próximo XXXIII Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, que reunirá a cerca de 450 profesores de español procedentes de todo el mundo del 29 de agosto al 2 de septiembre. “Un Congreso que situará a Burgos como un referente mundial del llamado turismo idiomático y visibilizará esta oferta formativa”.
Por último, Raúl Urbina Forturbel, director del Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos, informó que estos 120 profesores se suman a los 30 procedentes de países como Finlandia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Malta, Turquía e Italia que participaron la semana pasada en el primer curso que se organizaba íntegramente desde la UBU. Una cifra que llegará a 500 participantes entre profesores y grupos de estudiantes de español, durante el curso.
Urbina destacó ante los periodistas el atractivo que presentan estos cursos: “Después de la pandemia hemos ido recuperando en torno al 25% más de estudiantes de español”, augurando la llegada prevista de un buen número de estudiantes chinos, “un mercado que se perdió por la pandemia”.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados