El escritor y periodista madrileño Javier Moro ha compartido en El Burgo de Osma sus más de treinta años de experiencia literaria con los lectores, en una nueva sesión del encuentro ‘Diálogo de la Lengua’, celebrado el 26 de julio en el Centro Cultural San Agustín, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria con la colaboración el Ayuntamiento burgense. La propuesta se ha integrado en la programación complementaria de los XXXVII cursos de verano de la Universidad Santa Catalina que se celebran desde el 22 de julio al 9 de agosto en el municipio.
Moro ha destacado ante el público cuestiones vinculadas con su trayectoria literaria, en la que ha dejado patente su formación como historiador y también su pasado viajero y aventurero, que se ha ido concretando en la publicación de distintos títulos en los que se ha acercado a la historia de distintos personajes, en ocasiones desconocidos por el gran público, pero que han conseguido ser referencia en distintos ámbitos. En su último libro, la novela de no ficción Nos quieren muertos’ (Espasa), se acerca a la figura y a la historia del exiliado venezolano Leopoldo López en su lucha contra el chavismo, una historia que sigue sin cerrarse y que ha tenido repercusión internacional.
“Son los libros los que te buscan; las historias llegan a ti y te das cuenta de que deben ser escritas”, ha añadido Moro en la conversación mantenida con Jesús Bustamante, del Servicio de Promoción Cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Así, ha reconocido que cada uno de sus libros tiene detrás años de exhaustiva investigación, que supone en ocasiones la realización de cientos de entrevistas y de mucho tiempo de preparación.
También la India representa para él un universo propio y atrayente por sus contrastes culturales inmensos, un país al que vuelve todos los años y al que ha dedicado hasta la fecha cuatro títulos El pie de Jaipur Era medianoche en Bophal, Pasión india y El sari rojo, posiblemente sus libros más populares entre el gran público que le sigue desde hace tres décadas.
Además, Moro también ha tenido tiempo para recordar la figura desconocida del arquitecto valenciano Rafael Guastavino, idolatrado en estados Unidos y constructor de numerosa obra pública en Nueva York, al que rinde homenaje en su libro A prueba de fuego, una novela en la que cuenta su fascinante historia. El autor madrileño ha tenido también tiempo de hablar de la también desconocida actriz española Conchita Montenegro, que llegó a Hollywood coincidiendo con el auge del cine y a la que ha rendido homenaje en su libro Mi pecado. En este repaso por su obra literaria, Moro ha tenido oportunidad de hablar de la epopeya de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que llevaba la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar incubada en niños huérfanos y que relata en su libro ‘A flor de piel’, con la rectora del orfanato Casa de Expósitos de La Coruña, Isabel Zendal Gómez, como protagonista de la historia.
Historiador de formación, Moro estudió Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu, en París y se ha convertido en uno de los autores más valorados por los lectores y por la crítica literaria. ha ejercido también el periodismo y se ha implicado en el cine como guionista y productor. Colaborador asiduo en medios de prensa extranjeros y nacionales, se ha implicado como investigador en libros editados conjuntamente por los prestigiosos escritores franceses Dominique Lapierre y Larry Collins. Además, ha coproducido películas como Valentina y 1919: Crónica del alba, ambas basadas en la obra literaria de Ramón J. Sender.
Periodista, escritor y viajero Javier Moro (Madrid, 1955) ha trabajado también como guionista y productor de cine. Entre sus libros, destacan Senderos de libertad (1992); El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1997), Era medianoche en Bhopal (2001) -en colaboración con Dominique Lapierre-, Pasión india (2005), El sari rojo (2008), El imperio eres tú (Premio Planeta 2011); A flor de piel (2015), Mi pecado (Premio Primavera 2017), A prueba de fuego (2021) y ‘Nos quieren muertos’, (Espasa) novela publicada en 2023.
‘Diálogo de la Lengua’ es un encuentro con formato de entrevista que se acerca a la trayectoria de escritores y periodistas que han dejado huella con su trabajo narrativo o informativo. Esta propuesta se integra en el programa de los ‘Cursos de verano de la Universidad Santa Catalina’ que promueve la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. El autor ha estado acompañado por Jesús Bustamante, periodista del Servicio de Promoción Cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, también ha acudido a este encuentro.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados