El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogió el miércoles, 19 de enero, a las 19.30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, la proyección de la película ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ (1962), de Robert Aldrich, actividad que estuvo presentada por el editor y crítico cinematográfico Guillermo Balmori, junto al dramaturgo Alejandro Melero, que interviniern igualmente en el coloquio posterior a la proyección. Esta propuesta se integra en el ciclo ‘El cine dentro del cine’ de la programación cultural ‘Isla del Español’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha diseñado junto al Ayuntamiento de Burgos para la sede de la entidad.
La historia de las hermanes Jane Hudson y Blanche Hudson está marcada por la envidia y las ganas de triunfar a toda costa. Ambas fueron grandes artistas desde que eran apenas unas niñas. Sin embargo, cuando crecieron, la trayectoria de ambas siguió diferentes caminos. La primera, pese a ser una niña prodigio, fue olvidada por el gran público. En cambio, la segunda siguió con su fulgurante carrera hacia el estrellato, convirtiéndose en una actriz reconocida y de gran éxito. Un trágico accidente cambiaría para siempre la vida de Blanche, dejándola en una silla de ruedas durante el resto de su vida y sumiéndola en una profunda depresión. Jane será la encargada de ocuparse de su cuidado, pero la frustración y envidia que ésta siente tras haber visto cómo su hermana triunfaba mientras ella era borrada del panorama artístico hará que Jane la martirice de forma continua con sus comentarios y acciones.
Bette Davis y Joan Crawford encabezan el reparto de una producción que llegó a marcar la manera de hacer cine en la época. Igualmente, destaca también el trabajo de dirección y producción de Robert Aldrich. La película estuvo nominada a cinco estatuillas de la Academia de Cine en 1962: Mejor Sonido, Mejor fotografía en blanco y negro, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Diseño de Vestuario. Con esta película, Bette Davis sumó una novena nominación al Óscar por sus interpretaciones. En aquel momento la actriz tenía dos estatuillas en su poder: una como mejor actriz en 1936 por ‘The Intruder’, y otra de 1938 por su papel en ‘El Infiel’.
Proyección de la película ¿Qué fue de Baby Jane (1962), de Robert Aldrich. Burgos
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados