El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se ha implicado en el programa cultural ‘La Noche Blanca de Burgos’ promovido por el Ayuntamiento de Burgos en su decimoquinta edición el sábado, 25 de mayo, con el desarrollo del programa divulgativo ‘La Noche del Palacio de la Isla’. Esta propuesta ha supuesto la programación, a partir de las 19:00 horas, de cinco visitas guiadas al inmueble, realizadas con la colaboración de la Asociación de Guías de Burgos.
Las visitas, de carácter gratuito y con invitación, están diseñadas para atender a grupos de 30 personas como máximo; los interesados en acudir reservaron previamente su invitación, que se pudo retirar en el Palacio de la Isla desde el lunes, 20 de mayo.
‘La Noche Blanca de Burgos’ es una manifestación cultural gratuita abierta a todos los ciudadanos que se celebra desde 2008 en Burgos en numerosos espacios de uso público, tanto abiertos como cerrados, que implica a instituciones y empresas privadas y moviliza en cada convocatoria a miles de personas, entre vecinos y turistas.
Con su implicación en esta propuesta, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua quiere difundir el trabajo que realiza en el ámbito de la investigación de orígenes del español en Castilla y León y de promoción cultural y difusión de la literatura de la Comunidad. Simultáneamente, quiere acercar al público la abundante y rica historia de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Palacio de la Isla, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), fue construido como residencia de verano a finales del siglo XIX por los Muguiro, familia madrileña de origen navarro, y ha sido escenario de hechos trascendentales de la historia española del siglo XX.
En este recorrido, los visitantes han tenido la oportunidad de conocer la actual oferta expositiva, integrada por la muestra itinerante ‘Ciertos deslumbramientos’, con imágenes del fotógrafo leonés José Ramón Vega y textos del poeta zamorano Tomás Sánchez Santiago; el homenaje a la poesía visual y de vanguardia de sello burgalés representado en el ‘Aula Artesa’; el proyecto participativo ‘El almanaque del presente’, firmado por el artista Rafael Lamata, y el ‘Aula de los Orígenes del Español’, con una selección de ediciones facsímiles de títulos imprescindibles en la investigación de orígenes del español.
Además, el público ha podido asomarse a la ‘Torre encantada’, el personal proyecto del poeta leonés Adolfo Alonso Ares, que plantea una mirada a su mundo simbólico y onírico. En los jardines, la exposición ‘Galaxia Crítica’ recuerda a los escritores de la Comunidad galardonados con el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ que convoca anualmente esta institución.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados