Noticias

Una exposición recuerda en el Palacio de la Isla la trayectoria vital y poética del palentino Gabino Alejandro Carriedo

La muestra ‘Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y Vanguardia’ recuerda la trayectoria del escritor, crítico literario y editor coincidiendo con la reciente conmemoración de su centenario y se articula a partir de manuscritos, fotografías, libros, dibujos y correspondencia que permiten seguir su evolución.

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, junto al director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, ha presentado la exposición ‘Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y Vanguardia’, que se ha inaugurado el lunes, 12 de febrero, en el Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, acompañados por familiares del poeta. Carlos Martín Aires, comisario de la exposición, ha realizado una visita guiada a la exposición a invitados y medios de comunicación. Jorge y Gabino Carriedo, hijos del poeta, han acudido a este acto inaugural.

La producción de la exposición parte del material documental del archivo y la biblioteca que la familia del poeta, crítico literario y editor palentino Gabino Alejandro Carriedo donó a la Fundación Jorge Guillén en 2001. La muestra supone una revisión de la vida y la obra de este escritor, periodista y editor a través de vitrinas que presentan manuscritos, fotografías, libros, dibujos, y correspondencia, y paneles informativos en los que se puede seguir su particular trayectoria literaria y vital.

La exposición se programa en Burgos coincidiendo con la reciente conmemoración del nacimiento del escritor, editor y periodista palentino Gabino-Alejandro Carriedo (1923-1981), recordado con distintas actividades que han permitido recuperar su legado poético.

La trayectoria de Gabino-Alejandro Carriedo transcurre por la poesía española de la segunda mitad del siglo XX sin atender a propuestas clasificatorias. En él se integran una serie de escuelas y facetas originales: regeneracionismo, tremendismo, postismo, realismo, realismo mágico y poesía de introspección. Su labor de teórico y creador de revistas abre además el camino a una legión de poetas que transitarán por sus huellas. La apertura –sobre todo desde Poesía de España– a la poesía española en el exilio y a la poesía en otras lenguas constituye un hito fundamental para la historia de la literatura española.

El director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra (c), estuvo acompañado por los hijos de Gabino Fernández Carriedo.

Publicado

12 febrero, 2024