Santa María de Valpuesta fue sede episcopal desde el siglo IX hasta el 1087. Luego se convirtió en arcedianato, el más importante de la Diócesis de Burgos, y más tarde, en el siglo XIX, en parroquia.
La investigación impulsada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la coedición con la Real Academia Española de Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, hace posible detectar y precisar cronológicamente las innovaciones gráfico-fónicas del romance primitivo. El llamado hasta ahora Cartulario de Valpuesta, es una colección de 187 documentos, –testamentos, donaciones, compraventas, contratos– copiados en escritura visigótica y en escritura galicana, que abarcan los siglos del IX al XIII. Hoy se puede afirmar sin riesgo de error que los primeros testimonios escritos del romance castellano se documentan en el hoy denominado territorio de Castilla y León.
En el congreso Valpuesta en los orígenes, Miranda de Ebro, 2008, y tomando como referencia los textos estudiados y revisados procedentes de la Colegiata de Valpuesta, se trataron y estudiaron temas de paleografía, historia y lingüística: el latín de la época, los aspectos léxicos, morfosintácticos y gráfico-fonéticos de los Becerros de Valpuesta.
El importante número de textos que en él se encuentran transcritos, sus 373 documentos, fechables entre los años 899 y 1085, constituyen una fuente riquísima de información para el conocimiento de la historia, en general, y de la Castilla condal, en especial.
A todo ello se debe sumar la importancia como fuente filológica, pues la lengua latina de sus documentos está fuertemente impregnada por el castellano naciente, que aflora a cada paso. Y, por último, también se debe tener en cuenta que los textos que atesora son el único testimonio documental del cenobio, pues si bien en el siglo XVIII su archivo acogía más de mil pergaminos, en la actualidad ni un solo original se nos ha conservado.
Después de que los profesores paleógrafos acabaran la nueva y reseñable transcripción del Becerro Gótico de Cardeña, investigadores especialistas provenientes de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Salamanca, Valladolid, León y Burgos) y de la Complutense, la Autónoma de Barcelona, así como del CSIC celebraron en 2015, en Burgos, un simposio, donde discutieron los diferentes aspectos históricos, paleográficos y filológicos que se hallaban en el códice de Cardeña.
De aquel simposio y de sus objetivos alcanzados trata esta publicación
Los estudios realizados sobre el Penitencial medieval del monasterio de Silos se habían ocupado de la interpretación y datación de las glosas que aparecen en él. En la presente edición sobre las Glosas Silenses, se aporta información de las propias grafías del documento con una nueva transcripción que, entre otras cosas da pistas sobre el lugar donde se realizaron tales glosas y la posible fecha de su realización. Así mismo se publican nuevas lecturas y nuevas informaciones de carácter filológico del texto silense. Finalmente es de gran interés poder acceder, en castellano, al texto y su contenido del Penitencial de Silos.
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados