La viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, ha presidido en el Palacio de la isla de Burgos el viernes, 10 de marzo, este acto institucional entre la ONCE y la Catedral de Burgos en el que han participado Félix José Castro Lara, deán de la Catedral, el nuevo archivero, Fernando Arce, el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez y el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Gujio.
La ONCE ha hecho entrega al Archivo Diocesano de los 17 volúmenes que integran el popular ‘Quijote’ en Braille, el sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas para acceder a la cultura, la educación y la información. Este nuevo título en Braille se añade a la extensa colección de ejemplares de ‘El Quijote’ en distintos idiomas que el Archivo Diocesano tiene de este título emblemático de la literatura universal desde hace muchos años.
En este sentido, el director regional de la ONCE ha puesto de manifiesto que en 1984 se creó la Comisión Braille española (CBE), órgano encargado de fijar las normas de uso y desarrollo de este sistema, que asesora igualmente a empresas y organizaciones a la hora de incluir este sistema en distintos productos y servicios. Paralelamente, Félix José Castro apuntó que la Catedral está trabajando en distintas líneas de adaptación de sus instalaciones y de los servicios para atender a problemas con discapacidad visual. El acto concluyó con la lectura de un fragmento del ‘Quijote’ por el director general de Deportes.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados