Quiénes somos
La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
La investigación vinculada a los orígenes de la lengua constituye uno de los pilares de su trabajo, junto con la organización de proyectos culturales en Castilla y León en colaboración con las entidades que integran la institución y que vertebran la Comunidad. Los estudios sobre las pizarras de época visigoda, los Cartularios de los Monasterios burgaleses de Valpuesta y Cardeña y las Glosas Silenses han resultado vitales para diseñar el mapa de los orígenes del español en Castilla y León. En esta línea, el Palacio de la Isla alberga el Centro del Conocimiento Orígenes del Español y una biblioteca especializada en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE).
Desde abril de 2008, el Palacio de la Isla se convierte en sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Es una fundación constituida en 2002 en el Monasterio de Santo Domingo de Silos con la función de apoyar la lengua y literatura de Castilla y León. El Patronato que rige está institución está integrado por la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León y los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las principales ciudades de la Comunidad.
La finalidad estatutaria de la fundación es, con carácter general, difundir y promover el uso y conocimiento del idioma español. Además, para el cumplimiento de sus fines, la fundación podrá realizar, entre otras, las siguientes actividades:
a) Organizar cursos, congresos, exposiciones, certámenes y cualquire acto cultural relacionado con el mejor conocimiento y difusión del idioma español.
b) Establecer comisionse y grupos de trabajo que realicen investigaciones, estudios y proyectos relacionados con los fines de la Fundación.
c) Editar trabajos o estudios de investigación que opr su relación con los fines de la fundación y por su calidad se consideren de interés.
d) Mantener relaciones con otras entidades, tanto públicas como privadas, con el propósito de desarrollar estudios y colaborar con la edición de obras en castellano.
e) Crear centros de estudios que tiendan al perfeccionamiento de los docentes de la lengua española.
f) Crear centros que contribuyan a conservar y difundir el idioma.
g) Promover la presencia en España y en especial de Castilla y León de estudiantes interesados en el conocimiento del español.
h) Colaborar en todos los órdenes con las instituciones que directa o indirectamente tiendan a difundir, conservar o perfeccionar el español.
i) La creación y concesión de premios para trabajos tanto científicos como literarios que contribuyan a la pureza y difusión del español.
j) Actuar ante los poderes públicos en defensa de la lengua española, evitando su discriminación o la de sus usuarios.
k) En general, todas aquellas actividades que acuerde el órgano de gobierno de la fundación para la mejor consecución del fin de ésta.
La planta baja del edificio, zona pública de la institución, acoge en la actualidad la sala de exposiciones, el salón de actos y el Aula Artesa, espacio divulgativo de carácter permanente dedicado a recordar a la revista de poesía visual del mismo nombre creada en Burgos en 1969. En la primera planta se ubican los despachos de dirección, gerencia, administración y servicio de promoción cultural. La biblioteca de Español como Lengua Española (ELE) y el Centro de Conocimiento Orígenes del Español, dependencia que alberga el Archivo Epigráfico de Hispania y la colección de facsímiles de la institución, se encuentran ubicadas en la misma planta, junto a la antigua capilla de la residencia. La segunda planta del inmueble está dotada de diferentes espacios para actividades.