• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La proyección está programada el miércoles, 24 de noviembre, a las 19.30 horas

El documental 'Marcos y Vida' descubre en el Palacio de la Isla al poeta Marcos Ana

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge mañana miércoles, 23 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, la proyección del documental ‘Marcos y Vida’, dirigido por Marcos Macarro Sender. Se trata de una propuesta cultural correspondiente al nuevo ciclo ‘Cine y coloquio’ integrado en la ‘Isla de Encuentros’, el nuevo espacio cultural diseñado por la institución en su nueva programación trimestral (noviembre, diciembre y enero).

‘Marcos y vida’, dirigido y producido por Marcos Macarro Sender, recoge las conversaciones y reflexiones de Marcos Macarro Sender y su madre, Vida Sender Begué, después de leer y visionar documentos y videos sobre el poeta Fernando Macarro Castillo (Marcos Ana), padre de él y marido de ella), y uno de los símbolos más destacados de la lucha antifranquista.

Este conjunto de conversaciones y reflexiones sirven de hilo conductor para ir descubriendo la vida de Marcos Ana, retratando y plasmando así una época oscura, y a veces desconocida, de la historia de España. Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) fue el preso político que más tiempo consecutivo permaneció en las cárceles franquistas, 23 años, toda su juventud y la mitad de su vida. En la prisión, desde la oscuridad de la celda, empezó a escribir poemas, que fueron sacados, uno a uno, clandestinamente de la cárcel y recorrieron el mundo denunciando la terrible situación de miles de presos políticos. Macarro Sender intentará reencontrarse con su padre fallecido a través de los confusos recuerdos de su madre enferma de Alzheimer.

El documental se estrenó en el festival de cine de Valladolid SEMINCI 2020; después se exhibió en el Festival Cinespaña de Toulouse 2021 (sección Miradas) y posteriormente en el Festival de cine de Madrid PNR 2021 (Sección oficial), donde fue galardonado con el premio al mejor largometraje; el premio a la mejor fotografía; el premio al mejor sonido y a la mejor música original. Este mes se exhibirá también en el festival Docsvalencia 2021.

Proyección del documental ‘Marcos y Vida’, de Marcos Macarro. Burgos

  • Día: Miércoles, 24 de noviembre de 2021
  • Hora: 19.30 horas
  • Lugar: Palacio de la Isla (Paseo de la Isla, nº 1, Burgos)
  • Entrada: Libre hasta completar el aforo
  • Aparcamiento: jardines interiores del Palacio de la Isla
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información