• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La Universidad de Valladolid, la Universidad de León y el Ilcyl presentan los títulos con las conclusiones de los congresos literarios celebrados en ambas sedes

Análisis a fondo del 'Relato de viajes y novela' y las 'Narrativas (híper) breves y transmedia' de Castilla y León

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha presentado hoy, lunes 22 de febrero, de forma telemática, los libros Relato de Viajes y Novela (Literatura Actual en Castilla y León, 1) coordinado por Natalia Álvarez Méndez (ed.) y Narrativas (Híper) breves y Transmedia (Literatura Actual en Castilla y León, 2), coordinado por Eva Álvarez Ramos, Guillermo González Pascual y Carmen Morán Rodríguez (eds.), publicados por esta Fundación en colaboración con las Universidades de León y Valladolid, respectivamente.

Se trata de las actas de las sesiones del ‘III Congreso Internacional de Literatura de Castilla y León’ promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las cuatro universidades públicas de la Comunidad y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León celebradas en las sedes de León (14, 15 y 16 de octubre de 2019) y Valladolid (5 y 6 de febrero de 2020). El ‘III Congreso Internacional de Literatura de Castilla y León’ analizó la evolución de los géneros literarios en Castilla y León y presentó una radiografía de su evolución durante las dos últimas décadas. El anterior congreso de ámbito autonómico se celebró en 2003 en Burgos, tiempo suficiente para tomar el pulso a una nueva generación literaria.

El director del Instituto Castellano y leonés de la lengua, Gonzalo Santonja, junto a las profesoras Natalia Álvarez Méndez (Universidad de León) y Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid) han sido los encargados de presentar los contenidos de ambas publicaciones.

Relato de viajes y novela (Libros Singulares, 25, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua) Natalia Álvarez Méndez (ed.)

Este volumen recoge las aportaciones en las sesiones celebradas en León dedicadas al análisis de los géneros del relato de viajes y la novela, géneros de gran relevancia en el conjunto de las letras castellanoleonesas. Según la coordinadora de la edición, Natalia Álvarez, se analizó entonces una época marcada por un protagonismo del espacio asociado a la memoria y a la imaginación, consciente de que también se han desarrollado en los últimos años nuevas vertientes narrativas, circunstancia que ha dificultado una acotación de rasgos regionales.

El libro comienza con un homenaje al periodista y escritor leonés Jesús Torbado, fallecido en 2018, considerado un referente de la narrativa española contemporánea. Una segunda sección pone la atención en el relato de viajes, modalidad narrativa exigente y destacada. El análisis que se realiza permite explorar su papel en el panorama actual de las letras castellanoleonesas situando el enfoque en las redes del sistema literario actual y en las nuevas modalidades de esta categoría en el siglo XXI, en la que se conjugan las rutas geográficas con los viajes interiores por los recuerdos o la cultura.

La tercera sección está compuesta por catorce investigaciones sobre la novela actual, con aportaciones centradas en grandes figuras de la literatura de la Comunidad como Luciano G. Egido, Elena Santiago, Luis Mateo Díez, Julio Llamazares, Gustavo Marín Garzo, Moisés Pascual Pozas, Tomás Sánchez Santiago, José Manuel de la Huerga, Juan Manuel de Prada y Pilar Fraile.

El libro revela que la literatura se ha reafirmado en las categorías estéticas en las que ya se había destacado, a lo que se suma el cultivo de nuevas manifestaciones en ambos géneros. Así, el relato de viajes muestra nuevas cartografías entre lo canónico y los posmoderno, con viajes geográficos e interiores y con nuevas vías de exploración. La novela de sesgo realista refleja la evolución del retrato literario, ofrece versiones paródicas del fracaso del regreso al campo, potencia la literatura comprometida con nuestra memoria histórica y desarrolla la ficción criminal histórica sin olvidar la autoficción, la metaliteratura y otros resortes narrativos.

Narrativas (Híper breves) y Transmedia (Libros Singulares, 26, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua) Eva Álvarez Ramos, Guillermo Pascual y Carmen Morán Rodríguez (eds.)

Este título recoge las aportaciones presentadas en Valladolid vinculadas al examen de la evolución del cuento en Castilla y León, sus nuevas formas, la presencia y desarrollo del microrrelato, la narrativa en redes, la experiencia entre lo literario en su relación con el videojuego y la narrativa en imágenes. La Facultad de Filosofía y Letras y la Casa de Zorrilla de Valladolid acogieron las sesiones del encuentro congresual desarrollado los días 5 y 6 de febrero con ponencias plenarias, mesas de comunicaciones y actividades paralelas. Como refleja esta publicación, dicho encuentro sirvió igualmente para dar voz a los autores y asuntos que tienen preeminencia en las formas breves e hipermediales, veta que se ha manifestado especialmente fecunda en los últimos años.

En este sentido, el trabajo del periodista y escritor abulense José Jiménez Lozano, maestro de lo pequeño y cotidiano, queda patente en estas páginas, que incorporan igualmente el estudio sobre las aportaciones al género realizadas por el leonés Antonio Pereira, maestro del filandón; el escritor vallisoletano Francisco Umbral, adelantado de la literatura total, y Miguel Delibes, referencia de la literatura en español de quien se acaba de cumplir el centenario. Igualmente, la obra de los leoneses José María Merino, Luis Mateo Díez y Antonio Gamoneda, el salmantino Andres Martínez Oria, de los vallisoletanos Rubén Abella y Javier García Rodríguez y del burgalés Óscar Esquivias, entre otros, fue también objeto de estudio y análisis por su incursión en estos géneros, como queda reflejado en las páginas de este libro.

La publicación subraya, además, el hecho de que muchos autores han aprovechado las potencialidades que ofrecen redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook para la creación literaria, separados de los populares ‘blogs’. Se trata de espacios y estrategias que se complementan con los preexistentes para garantizar la óptima difusión de la obra al antojo de la voluntad del autor, convertido en agente y gestor de su propia imagen. El libro explica los nuevos espacios narrativos hacia los que se abre la narrativa breve, como son los videojuegos y el cómic, géneros a veces olvidados en las panorámicas sobre las formas del relato.

En el siguiente enlace puede acceder a la presentación telemática celebrada hoy, 22 de febrero.

https://youtu.be/l4O4RGnGH2s

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información