• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
El programa 'Los Sábados en Palacio' continúa el 18 de septiembre con nuevas iniciativas

El educador ambiental Rubén Fernádez dirige en el Paseo de la Isla la propuesta 'Grandes árboles, grandes historias'

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) promueve en su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, y en el Paseo de la Isla, el sábado 18 de septiembre, en horario de 11.30 a 14.30 horas, el programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’. Para esta nueva jornada, la institución ha programado en el Paseo de la Isla de Burgos el paseo de literatura y naturaleza ‘Grandes árboles, grandes historias’, propuesta que estará dirigida por el educador ambiental Rubén Fernández.

Ingeniero forestal y educador ambiental, Rubén Fernández es técnico de la Fundación Oxígeno y coautor de la guía de campo ‘111 árboles singulares de la provincia de Burgos’, publicación que se inició con una información de partida de casi 1.000 referencias, de las cuales se seleccionaron ciento once ejemplares atendiendo a criterios biomorfológicos, geográficos, paisajísticos, histórico-tradicionales y divulgativos. Rubén Fernández invitará a conocer los árboles del Paseo de la Isla, árboles singulares y únicos por su especie, su origen, su tamaño y su forma. Leer su corteza, sus ramas y sus hojas es, sin duda, leer también la historia. Este educador ambiental ejercerá de guía de este singular paseo literario y de la naturaleza en dos sesiones programadas (11.45 y 13.15 horas). Esta actividad requiere reserva de plaza previa.

El programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’ incluye una visita guiada (12.00 horas) al Palacio de la Isla, que permite al visitante familiarizarse con las diferentes etapas y personajes que han tenido protagonismo en este inmueble durante 138 años. La Asociación de Guías Profesionales de Burgos realiza este recorrido, abierto a un máximo de 20 plazas, atendiendo a los actuales criterios sanitarios de control de aforo. Para participar es necesario realizar reservar de plaza.

Programa expositivo

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ofrece al visitante una variada oferta expositiva durante esa misma jornada. La sala de exposiciones ‘Corresponsales en la Guerra de España (1936-1939)’, montaje realizado con la colaboración del Instituto Cervantes, que ofrece una nueva lectura de la Guerra Civil a partir de las crónicas escritas en periódicos por los periodistas extranjeros desplazados a España para realizar la cobertura del conflicto armado.

Por otro lado, la muestra al aire libre ‘Las Glosas Silenses’ (jardines) detalla el proyecto de gestación del libro ‘Las Glosas Silenses. Estudio crítico y edición facsímil. Versión Castellana del Penitencial’, publicado en 2020 en coedición con la RAE. Se trata de una de las últimas publicaciones en el ámbito de la investigación de los orígenes del español, que ha sido coordinada por José Manuel Ruiz Asencio, Mauricio Herrero Jiménez e Irene Ruiz Albi (UVA) y prologada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Además, la muestra permanente ‘El Jardín de los Orígenes’ (jardines) repasa en sencillos paneles los principales hitos en la investigación de los orígenes del español vinculados a la provincia de Burgos.

El Aula Artesa (planta baja) recuerda la historia de la revista de poesía visual y de vanguardia publicada en Burgos a finales de los años 60, dirigida por el poeta Antonio L. Bouza.

Estas actividades divulgativas se realizan en virtud al convenio de colaboración que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Burgos tienen suscrito para la dinamización cultural del Palacio de la Isla y del Paseo de la Isla de Burgos. Para acceder al interior del Palacio de la Isla, los visitantes deberán tomarse la temperatura en el control habilitado en la entrada, utilizar mascarilla y desinfectarse las manos con hidrogel.

Programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’. Burgos

  • Día: Sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Horario de apertura: 11.30 a 14.30 horas
  • Lugares: Palacio de la Isla y Paseo de la Isla de Burgos.
  • Visita cultural al Palacio de la Isla: 12.00 horas (Máximo 20 plazas, gratuita)
  • Paseo de naturaleza ‘Grandes árboles, grandes historias’, con Rubén Fernández: Sesiones: 11.45 y 13.15 horas (Máximo 20 plazas, gratuita)
  • Reservas: Teléfono 947256090. De lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas; correo electrónico auxiliar@ilcyl.com. Presencial, en recepción del Palacio de la Isla (lunes a viernes de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 horas; sábados, a partir de 11.30 horas).
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información