• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La muestra está compuesta por 20 fotografías realizadas por el artista Asís G. Ayerbe

La exposición Galaxia Crítica homenajea a los ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León en el Paseo de la Isla de Burgos

 

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y el Ayuntamiento de Burgos han inaugurado esta mañana la exposición ‘Galaxia Crítica’, que realiza un homenaje a los escritores ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León.

La muestra es uno de los proyectos que integra la línea de actuaciones diseñada por el ILCYL y el Ayuntamiento de Burgos con el objetivo de fortalecer el Palacio de la Isla y su entorno, el Paseo de la Isla, como espacio cultural de la ciudad.

El traslado al Paseo la Isla de las propuestas expositivas del ILCYL transforma el camino central del Paseo en el ‘Paseo de los orígenes del español‘, a través de iniciativas expositivas relacionadas con la lengua y la literatura, principales ejes estratégicos de la Fundación. De esta manera, ‘El Paseo de los orígenes del español‘ crea una nueva sala de exposiciones al aire libre que sirve de extensión natural de su sede en el Palacio de la Isla y que enriquece los atractivos culturales del Paseo de la Isla.

La muestra con la que se inaugura el ‘Paseo de los orígenes del español‘, a modo de Big Bang literario y plástico se titula ‘Galaxia Crítica‘, una colección de fotos del artista Asís G. Ayerbe que ha retratado a los ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León. De acuerdo con el comisario, estos autores son «verdaderas estrellas luminosas de nuestra cultura».

El Premio de la Crítica de Castilla y León fue creado en 2003 por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y distingue la mejor obra literaria publicada por alguien nacido o residente en la región. Ayerbe interpreta que los libros premiados son las estrellas más brillantes que cruzaron el cielo de Castilla y León estos últimos años.

La exposición está compuesta en total por 20 retratos de escritores que zigzaguean por el Paseo de la Isla y se integran en este espacio natural y cultural, a través de 12 monolitos de gran tamaño.

El fotógrafo Asís G. Ayerbe ha viajado hasta las distintas ciudades donde residen los autores y los ha retratado en sus casas, en la calle, en rincones azarosos que salían al paso. Detrás de cada foto hay una historia secreta que el espectador puede imaginar al contemplarlas.

En el acto de inauguración han intervenido Rosario Pardo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, los escritores burgaleses ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León, Óscar Esquivias (2006, Inquietud en el paraíso) y José Antonio Abella (2014, La sonrisa robada) y Luis González, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La exposición ‘Galaxia Crítica’ se suma a las propuestas culturales que desde mayo el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa para facilitar a los burgaleses y visitantes conocer el Palacio de la Isla como sede cultural del ILCYL dentro del proyecto ‘Sábados en Palacio’.

Escritores retratados y año en el que ganaron el Premio de la Crítica de Castilla y León del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

2003 Luciano González Egido

2004 Antonio Gamoneda

2005 Raúl Guerra Garrido

2006 Óscar Esquivias

2007 Adolfo García Ortega

2008 Juan Manuel de Prada

2009 Luis Mateo Díez

2010 Abel Hernández

2011 Javier Villán

2012 Olegario González de Cardedal / Antonio Colinas

2013 José María Merino

2014 José Antonio Abella

2015 Fermín Herrero

2016 Juan Manuel de Prada

2017 José Manuel de la Huerga

2018 Ángel Vallecillo

2019 Tomás Sánchez Santiago

2020 José Luis Alonso de Santos/ Pablo Andrés Escapa

2021 Pilar Fraile

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información