• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
Finalista de Premio de la Crítica de Castilla y León por el poemario ‘Material de contrabando’

José Gutiérrez Román: “La vida es tiempo y la memoria es esa bolsa con agujeros que usamos para llevar partes de ese tiempo”

 

El joven poeta burgalés José Gutierrez Román, finalista del ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León’ del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por Material de contrabando (Difácil) habla en esta entrevista de su nuevo poemario “hermoso, sencillo y digno”. Ganador del Premio Adonais de Poesía en 2010 por Los pies del horizonte, título por el que también fue finalista de este galardón, el autor burgalés recupera episodios y sensaciones de su tiempo en poemas en los que afloran la ironía, el lirismo y la nostalgia “para alumbrar una mirada comprensiva, evocadora y agradecida a los dones recibidos”.

¿Qué supone para usted el hecho de que el jurado del premio de la Crítica de Castilla y León le haya designado finalista en la última convocatoria por su poemario ‘Material de contrabando’?

Por un lado, alegría. Pero por otro, alivio, pues siempre tengo dudas sobre el valor de mis obras, incluso tras publicarlas. Así que, cuando obtienen algún reconocimiento, me libero un poco de responsabilidad.

El jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León está integrado por periodistas especializados, críticos literarios y profesores universitarios. ¿Qué cree que han visto en este nuevo poemario?

No lo sé, esa misma curiosidad la tengo yo. Es difícil saberlo. Tal vez los miembros del jurado han visto cosas diferentes, lo que para uno era más relevante quizá no lo fuese para otro. Imagino que, en general, habrán encontrado algunos poemas cuya lectura les haya resultado grata.

¿Se esperaba esta nominación?

No. Primero por lo que comentaba acerca de mi inseguridad. Y segundo, porque el libro se publicó a principios del 2020, y después de un año tan intenso como este, tengo la sensación de que han transcurrido varios años dentro de estos doces meses. Así que aún me cuesta creer que pertenezca realmente al pasado curso.

Se ha dicho de este poemario que camina por el tiempo y la memoria, que la palabra sirve para mercadear con lo que olvidamos y lo que no queremos relegar… ¿Comparte esa opinión?

Sí. La vida es tiempo, y la memoria es esa bolsa con agujeros que usamos para llevar partes de ese tiempo, y que muchas veces se convierten en simples palabras con las que mercadeamos.

Este libro supone un puente, que une pero que también separa -en el orden cronológico- entre los dos poemarios anteriores ya publicados ¿Lo siente así realmente?

Sí, por casualidad, este libro se ha publicado detrás que “Todo un temblor”, aunque su creación fue mucho anterior. Para mí cumple esa función de tránsito de estilo entre los otros dos libros.

¿Cuál fue su intención cuando escribía estos versos?

Ninguna en concreto, o al menos ninguna que pueda recordar. Supongo que simplemente intentaba escribir los poemas que ese ciclo vital me pedía, y hacerlo lo mejor que pudiese.

¿Conoce el trabajo de los demás finalistas? ¿Ha podido leer los otros trabajos seleccionados?

Conozco la obra anterior de muchos de los finalistas, a quienes admiro, pero aún no he leído las obras actuales seleccionadas. Estoy seguro de todas son obras de gran calidad. Así que es un lujo poder compartir nominación con escritores de tanto talento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información