• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia organizan esta actividad junto al Instituto Cervantes. El viernes, 12 de julio, finaliza el plazo de matrícula

El LECRÁC de Palencia acoge entre el 15 y e 18 de julio el curso ‘Actividades comunicativas, gramática y evaluación en ELE’

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia organizan en el Centro Cultural Antigua Cárcel (LECRÁC) con la colaboración del Instituto Cervantes, el curso ‘Actividades comunicativas, gramática y evaluación en ELE’ (P1069-19), iniciativa formativa que se celebra entre los días 15 y 18 de julio en horario de 16.00 a 21.00 horas en estas dependencias municipales.

Desde que se programó el curso por vez primera en 2013 en la capital palentina –denominado entonces ‘Curso de Iniciación a la Metodología de ELE’-, un centenar de alumnos han tomado parte en esta actividad. Los interesados en participar tienen de plazo hasta el próximo viernes, 12 de julio, para formalizar la matrícula.

El curso está dirigido a estudiantes de último año de grado y titulados de Filología que deseen especializarse en la enseñanza de ELE, profesores de español como lengua segunda y extranjera, profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos y voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

La orientación del curso es profundizar en el nivel B de enseñanza de la lengua española y está dirigido específicamente al desarrollo de las competencias clave del profesorado: organizar situaciones de aprendizaje; evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno y desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución son las líneas de este curso.

El curso tiene como objetivo el diseño de tareas o ítems de comprensión auditiva para una prueba de evaluación, aplicar las técnicas de corrección fonética verbo-tonal de errores a la producción de un alumno de lengua extranjera y calificar pruebas orales aplicando unos criterios previamente establecidos.

El curso pretende servir de reflexión sobre cómo acercarse a la enseñanza de español desde diferentes aspectos: la metodología, los materiales didácticos, los aspectos curriculares, el componente cultural y el uso de las tecnologías en el aula. El curso pretende dar respuesta a cuestiones como: ¿qué método podemos utilizar en la clase?, ¿de qué recursos disponemos?, ¿cómo hacer frente a las diferencias culturales de los alumnos?, ¿cuáles son los aspectos curriculares que debo tener en cuenta? y ¿cómo tratar el error en el aula? El curso tiene un carácter esencialmente práctico y se enfrenta a cuestiones teóricas imprescindibles en la formación del profesor y en su práctica docente.

El curso. Contenidos y profesores

Lunes, 15 de julio. ‘‘La didáctica en la expresión oral’, por Milka Villayandre Llamazares. Profesora de Lingüística General del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León.

Martes, 16 de julio. ‘La didáctica en la expresión escrita’, por Eva Álvarez Ramos. Doctora en Filología Hispánica y profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid.

Miércoles, 17 de julio. ‘Dramatización: Un recurso para diseñar actividades comunicativas de interacción oral en el aula de ELE’, Ana María Aguilar López. Doctora por la Universidad de Burgo y profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Burgos.

Jueves, 18 de julio. ‘El papel de la gramática en la enseñanza de ELE’, por Alberto Buitrago Jiménez. Profesor y responsable del Área de I+D+I de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Metodología

La metodología será fundamentalmente práctica. Se trabajará con distintos materiales para adaptarlos y aplicarlos a las clases de ELE. Se analizarán diversas actividades, materiales didácticos, textos literarios y manuales. Los profesores comentarán en primera persona diferentes métodos y estrategias necesarias para adquirir un mayor dominio y conocimiento de la lengua. Las tareas se realizarán bien en grupo, bien de manera individual.

Inscripciones

Importe de la matrícula: 120 euros. (El importe incluye el material facilitado en el curso y la expedición del certificado).

Plazos. El viernes 12 de julio concluye el plazo para formalizar la matrícula. Para obtener el formulario de inscripción contacte con auxiliar@ilcyl.com

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Palacio de la Isla

Paseo de la Isla, 1

09003 Burgos

(+34) 947 25 60 90

(+34) 947 26 42 38

www.ilcyl.com

Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información