• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
Conferecias y lectura dramatizada de su obras en la Casa de Zorrilla

'Escribo como vivo' se acerca a las claves autobiográficas de Miguel Delibes

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza el ciclo de conferencias ‘Escribo como vivo. Lo autobiográfico en la obra de Miguel Delibes’, cuyas sesiones serán impartidas por el escritor Ramón García Domínguez, especialista en la biografía del autor. Este ‘mini-ciclo’, que se enmarca en el programa literario del Ayuntamiento de Valladolid ‘Valladolid Letraherido’, está integrado por dos charlas y una lectura de textos dramatizados de Miguel Delibes. La Sala ‘Narciso Alonso Cortés’ de la Casa de Zorrilla (c/ Fray Luis de Granada, 1) acoge esta actividad los días 3, 4 y 5 de diciembre, a las 20:00 horas.

El carácter autobiográfico de muchos de sus personajes y de su propia obra literaria representa el punto de partida de estos encuentros. “Es curioso constatar, después de haber publicado ya unos cuantos libros –escribía Delibes en 1970–, lo que hay en ellos de autobiográfico”. Igualmente, el recibir en 1994 el Premio Cervantes, cerraba su discurso con está elocuente afirmación: “Los personajes que he ido creando son, en buena parte, mi biografía”.

La primera charla se titula ‘Del periodismo a la novela’. Ramón García se propone dejar constancia de cómo la faceta periodística influyó en la faceta literaria de Miguel Delibes, y de cómo el escritor pasó de uno a otro medio de expresión según las circunstancias y según las artimañas a las que obligaba la censura de la época.

En la segunda intervención ‘Literatura y vida al unísono’, el escritor repasa algunos de los títulos delibeanos, novelescos, viajeros o de campo, escudriñando en ellos lo que contienen de autobiográfico y lo que sus personajes encierran de ‘alteregos’ del novelista, viajero u hombre de campo, para concluir que raramente se dio mayor congruencia y concomitancia entre el hombre y el escritor como en Miguel Delibes.

La última sesión permite escuchar varios fragmentos de obras de Miguel Delibes con especial contenido autobiográfico. La lectura dramatizada, organizada con la colaboración de la Asociación ‘Amigos del Teatro’, corre a cargo de los actores Jesús Cirbián y José Luis Martín, el poeta y rapsoda Ángel María de Pablos, y la librera y comunicadora cultural Charo Vergaz. Todos ellos coordinados e introducidos por el coordinador del ciclo Ramón García Domínguez. La entrada a las tres sesiones será libre hasta completar el aforo de la sala.

Ciclo ‘Escribo como vivo. Lo autobiográfico en la obra de Miguel Delibes’ . Valladolid

  • Días: Martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de diciembre de 2019
  • Hora: 20.00 horas
  • Lugar: Sala Narciso Alonso Cortes. Casa de Zorrilla (C/ Fray Luis de Granada, 1). Valladolid
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información