• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
El ILCYL y el Ayuntamiento de Aranda de Duero organizan esta muestra

La exposición ‘La literatura española en época de Carlos I’ rescata en Aranda de Duero las obras literarias más representativas del periodo renacentista

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y el Ayuntamiento de Aranda de Duero inauguraron en la Casa de Cultura la muestra ‘La literatura española en época de Carlos V’, proyecto expositivo comisariado por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que recupera ediciones de las obras literarias más significativas del Renacimiento pertenecientes a distintos géneros. La exposición se compone de una selección de libros y reproducciones de la colección privada de Gonzalo Santonja y de la Biblioteca Pública de Aranda de Duero, ediciones en algunos casos de gran valor histórico que reflejan los cambios de un periodo trascendental en la historia española.

El acto de inauguración tuvo como protagonistas a Emilio Berzosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero y a Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la lengua. Berzosa destacó la colaboración entre ambas instituciones, «estamos muy contentos de la relación que existe con el Instituto ya que anualmente se traen varias exposiciones a la ciudad». Por su parte, Gonzalo Santonja desgranó algunos detalles de la muestra, «La literatura española en época de Carlos I sigue siendo nuestra literatura», para destacar la vigencia de la temática. A lo que prosiguió «El Lazarillo sigue siendo a día de hoy uno de los libros mas leídos de la literatura universal».

La Exposición

La literatura española en época de Carlos I, rey de España y de los territorios hispánicos desde 1516 hasta 1556, fue del predominio del italianismo poético, que trajo consigo una renovación completa del contenido, la métrica y el estilo, marcada también por el surgimiento del teatro moderno, representado por Lope de Rueda, Bartolomé de Torres Naharro y el hispano portugués Gil Vicente.

Igualmente, la prosa didáctica adquiere en este momento un nuevo auge, que quedará reflejado en las obras de Alfonso y Juan de Valdés, Fray Antonio de Guevara y Cristóbal de Villalón. La historia vive también uno de sus mejores momentos, detectándose tres líneas dominantes: los hechos del Emperador, representados por Pedro Mexia; la crónica en clave burlesca, que encuentra en Francés de Zúñiga su máximo exponente, y la conquista y colonización de América, en la que se alternan autores cultos y populares. Mención especial merecen en este género Hernán Cortes, Fernández de Oviedo, Bernal Díaz del Castillo y el fraile dominico Bartolomé de las Casas, proclamado ‘defensor universal de todos los indios’.

La época de Carlos V alcanza su cénit con la aparición de Lazarillo de Tormes -hacia 1550-, título que marca el inicio y también el éxito de la literatura picaresca y al que la exposición le dedica una sección propia mostrando algunas de las ediciones más representativas dedicadas a una de los personajes más famosos de la literatura española de todos los tiempos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información