• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
En el Auditorio municipal San Francisco los días 21 y 23 de septiembre, a las 19.00 horas

El 'Diálogo de la Lengua' llevará a Ávila a los escritores Javier Moro y Nativel Preciado

 

El Ayuntamiento de Ávila y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y promueven en el Auditorio municipal San Francisco dos sesiones del ‘Diálogo de la Lengua’, el encuentro con periodistas y escritores que acerca al público la trayectoria y el trabajo de profesionales de la literatura y el periodismo. El escritor y periodista Javier Moro (martes, 21 de septiembre) y la periodista, analista política y escritora Nativel Preciado (jueves, 23 de septiembre) son los invitados de ambas sesiones.

Moro está de actualidad por la reciente publicación de A prueba de fuego (Espasa), en la que explica la historia de Rafael Guastavino, el arquitecto español que llegó a diseñar algunos de los edificios más emblemáticos de Nueva York. El autor madrileño es uno de los escritores españoles más valorados por los lectores y por la crítica literaria. Periodista y escritor, ha trabajado también en el mundo del cine como guionista y productor. Entre sus libros, destacan Senderos de libertad (1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1997), Era medianoche en Bhopal (2001) -en colaboración con Dominique Lapierre-, Pasión india (2005), El sari rojo (2008), El imperio eres tú (Premio Planeta 2011) y A flor de piel (2015).

En su último trabajo literario, A prueba de fuego (2020) (Espasa), el autor madrileño reconstruye la aventura de Rafael Guastavino, desde la dura infancia en Valencia, la juventud en la Barcelona de la fiebre del oro, hasta la conquista de Nueva York. Gracias a una minuciosa documentación, el autor desvela los secretos inconfesables de una vida familiar tumultuosa y surge un poderoso relato sobre las complejas relaciones entre un hombre y las mujeres de su vida, entre un padre y su hijo, entre la pulsión creativa y la necesidad de supervivencia, entre la lealtad y la infidelidad, entre la ambición y la belleza.

Contada por su hijo, es la historia del arquitecto Rafael Guastavino, que es también la de una familia desgarrada entre dos continentes, y la epopeya de una época convulsa que vio nacer el mundo moderno. Abandonado por la familia, arruinado, sin hablar inglés, Rafael Guastavino desembarcó en Nueva York en 1881, a los 39 años, una edad tardía para emigrar. Lo animaba el éxito que había conocido en Barcelona y una fe inquebrantable en su propia visión de la arquitectura y de la construcción. Padre e hijo –inseparables compañeros y también rivales–, diseñaron y levantaron algunos de los edificios y monumentos más bellos de Norteamérica.

Javier Moro estará acompañado por Jesús Bustamante, periodista del Servicio de Promoción Cultural de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Nativel Preciado, analista política y escritora, está también de actualidad por la reciente publicación de El santuario de los elefantes (Premio Azorín de Novela 2021), novela que tiene a África como escenario principal del relato. Una pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, organizan un viaje a Tanzania y les intenta convencer para que inviertan en unos lucrativos terrenos en África para blanquear su dinero procedente de negocios turbios. El viaje, mezcla de negocios y placer, se convierte en un infierno. Los personajes viven escenas grotescas, sufren accidentes, enferman y se enfrentan entre ellos con auténtica saña.

Cronista parlamentaria durante la Transición, Nativel Preciado ha trabajado durante años en prensa, radio y televisión. Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria periodística como el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Serna, la Pluma de Plata, el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara por toda una vida profesional. Es autora de los ensayos Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos, Extrañas parejas, Hablemos de la vida (con José Antonio Marina), Nadie pudo con ellos, Si yo tuviera cien mil seguidores y Hagamos memoria, así como de las novelas El egoísta, Bodas de plata, Camino de hierro (Premio Periodismo de Novela 2007), Llegó el tiempo de las cerezas, Canta solo para mí (Premio Fernando Lara de Novela, 2014) y El Nobel y la corista.

Nativel Preciado estará acompañada por el poeta y periodista José Pulido Navas, presidente de la Asociación de la Prensa de Ávila.

‘Diálogo de la Lengua’, con Javier Moro

  • Día: Martes, 21 de septiembre de 2021
  • Hora: 19.00 horas
  • Lugar: Auditorio municipal San Francisco

‘Diálogo de la Lengua’, con Nativel Preciado

  • Día: Jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Hora: 19.00 horas
  • Lugar: Auditorio municipal San Francisco

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información