• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com

El origen del español a través de 'Los Cartularios Gótico y Galicano de Valpuesta'

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua continúa con la difusión de los orígenes del español compartiendo una selección de textos y capítulos de sus publicaciones relacionadas con esta temática. La siguiente obra que pone a disposición del público es el doble volumen 'Los Cartularios Gótico y Galicano de Valpuesta'.

Esta edición ha sido dirigida por el catedrático de la Universidad de Valladolid, José Manuel Ruiz Asencio en colaboración con los profesores Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez.

La publicación ofrece todas las garantías científicas para el filólogo y el lingüista de los becerros o cartularios del monasterio burgalés de Santa María de Valpuesta. Los 187 documentos recogidos y fechados entre los siglos IX y XIII, son textos que, en su mayoría, recogen información sobre donaciones y pagos de distintos servicios funerarios efectuados por particulares al convento, constituyendo un material muy valioso para el estudio del romance castellano temprano.

La obra, fruto de la colaboración entre el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Real Academia Española, consta de dos volúmenes: el primero de ellos contiene la edición y el estudio de las dos colecciones documentales, gótica y galicana, así como diversos índices, mientras que el segundo reproduce fotográficamente el becerro gótico (Con ocho documentos datados en el siglo IX, treinta y nueve en el siglo X, cuarenta y nueve en el siglo XI, noventa en el XII y uno en el siglo XIII).

El ILCYL comparte uno de sus capítulos, el dedicado al estudio codicológico del cartulario, donde se analizan todos los aspectos del mismo como el soporte, la preparación del material o la encuadernación.

'Los Cartularios Gótico y Galicano de Valpuesta'

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información