La muestra 'Los orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña' subraya en Riaño el vínculo de la documentación leonesa con los orígenes del español

 

El Museo Etnográfico Montaña de Riaño acoge desde el jueves 15 de julio la exposición ‘Los Orígenes del Español II. De Valpuesta a Cardeña’, promovida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de León’, en el marco del programa ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ que ambas instituciones promueven conjuntamente en los municipios de Lois y Riaño con el propósito de contribuir a la dinamización cultural de este entorno rural de la montaña leonesa en los meses de julio y agosto con distintas iniciativas.

Este montaje expositivo cuenta con el asesoramiento de especialistas de las universidades públicas de Castilla y León implicadas en el proyecto divulgativo sobre los orígenes del español que promueve el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en Castilla y León. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de julio.

En este sentido, tiene un espacio propio en este montaje el documento conocido como la Nodicia de kesos, manuscrito original del Monasterio de los Santos Justo y Pastor de Rozuela, fechado en torno al 980. Se trata de un breve apunte en el que el monasterio situado cerca de León anotó, probablemente con el fin de rendir cuentas, los quesos que había gastado. Para hacerlo, utilizó un pergamino en el que previamente se había escriturado una donación realizada al monasterio en el año 959. En el reverso, sin fecha, el hermano Semeno, cillero del Monasterio de los Santos Justo y Pastor de Rozuela, fue detallando los quesos que había pagado. Su importancia reside precisamente en el modelo de lengua que utiliza, que lo convierte en un texto singular en la historia del romance.

La exposición dedica también un espacio a la documentación procedente del Alto Esla, importante en el estudio del romance leonés en el periodo de los orígenes. Esta documentación no procede de ningún centro religioso asentado en la zona sino que se encuentra mezclada con la del fondo de Santa María de Otero de las Dueñas, en el río Luna. Este monasterio fue fundado (1245) por María Núñez de Guzmán, hija de Urraca López de Haro, tercera mujer de Fernando II de León, y los bienes fundacionales más antiguos procedían de los archivos de dos famosos linajes leoneses altomedievales de los siglos IX-X: el de los Fróilaz, iniciado por el conde asturiano Froila Muñoz, que crea un gran patrimonio en el río Luna en torno a Viñayo, y el de Flaínez, que toma su principio con el conde Pedro Flaínez, coetáneo de Froila Muñoz, que se expande por las tierras del alto Esla y Porma.

El archivo de Otero de las Dueñas está considerado como el más importante conservado de la nobleza altomedieval del Reino de León. Característico de este fondo es que la tipología de las cartas son las propias de un archivo de la nobleza, distinta de la que se encuentra en archivos catedralicios o monásticos. Alejado de los centros de cultura, la lengua empleada por los notarios de los condes está muy lejos de la norma latina, que muchos desconocen, los que les lleva a escribir las palabras tal como la están hablando.

El Tumbo de San Pedro de Montes, cartulario depositado en el Archivo Diocesano de Astorga, cuenta también con su propio espacio en esta muestra. Procedente del monasterio berciano de San Pedro de Montes, ubicado en el Valle del río Oza, fue fundado por San Fructuoso. La documentación del monasterio desapareció con la desamortización del siglo XIX, por eso resulta tan importante este cartulario, formado por 153 folios, agrupados en 18 cuadernillos. Nació como compilación de las escrituras reunidas por la comunidad y en él se distinguen varias fases compositivas. Reúne tres realidades bien diferentes que podemos denominar libros o secciones: el primero (ff. 1 al 94) responde a la copia de documentos diversos, el segundo (ff. 108-144) es un inventario de propiedades del monasterio; el tercer cuerpo o parte (ff. 149-151) sería el libro de rentas o yantares del cenobio.

La riqueza de su documentación permite reconocer y reconstruir la realidad social y económica del campesinado y las vicisitudes de los vasallos del monasterio. El enriquecimiento léxico es otra de sus singularidades, donde los leonesismos se alternan con galleguismos que hacen de este cartulario una pieza de gran interés lingüístico dada su situación en el territorio noroeste peninsular, por pertenecer a una época de plena formación de las lenguas romances, así como también por contener textos tanto en latín como en romance.

Esta muestra enriquece la perspectiva del estudio del nacimiento y desarrollo de la lengua romance castellana con la incorporación de documentos y textos, la mayoría de carácter religioso, de distintas fuentes documentales. Los cartularios de la colegiata de Santa María de Valpuesta y del monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), primeros documentos en lengua romance, han sido la base del estudio multidisciplinar en torno a la investigación de orígenes del español, presentes también en un montaje. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio.

PROGRAMA PUEBLOS LITERARIOS DE CASTILLA Y LEÓN

LOIS

Viernes, 16 de julio

Cine al aire libre

Proyección de Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar

Entorno de la Catedral de la Montaña

22.00 horas

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988) se hizo con el Goya al ‘Mejor Guion Original’ en 1989 con un texto del director, aparte de otros cuatro galardones (mejor película, mejor montaje, mejor actriz de reparto a María Barranco y mejor actriz protagonista a Carmen Maura). La cinta fue premiada en los Festivales de Venecia y de Toronto y fue nominada a los Óscar como mejor película extranjera, además de obtener otras nominaciones internacionales. Pedro Almodóvar obtuvo el ‘David di Donatello’ como mejor director extranjero y Carmen Maura fue reconocida como mejor actriz en los Premios del Cine Europeo.

………………………………….

Jueves, 22 de julio

Biografías Inventadas, por Atrapavientos

Entorno de la Catedral de la Montaña

Sesiones 13.00 y 18.00 horas

¿Te gusta escribir? ¿Y leer? ¿Conoces a algunos de las figuras literarias que nacieron en Castilla y León? Mediante ‘Biografías inventadas’ vamos a jugar a imaginar cómo podían haber sido las vidas de esos escritores para después conocer, con más detalle, sus gustos, sus pasiones, el mundo que les rodeaba y su obra. Una aventura para todos los públicos porque la escritura creativa no tiene edad.

El grupo ‘Atrapavientos’ ha creado esta propuesta pionera para el programa ‘Pueblos Literarios de Castilla y Leon’ y realizará dos sesiones en horario de mañana y tarde. ‘Atrapavientos’ está especializado en la realización de actividades culturales, en el desarrollo de propuestas creativas, en el fomento de la lectura y en la literatura dirigida a un público infantil.

…………………………..

RIAÑO

14 al 25 de julio

Exposición ‘Orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña’

Museo Etnográfico Montaña de Riaño

Montaje expositivo de carácter documental que recoge una selección de escritos y textos fundamentales en el ámbito de la investigación de los orígenes del español. La nodicia de kesos, documento del Monasterio de los Santos Justo y Pastor de Rozuela; manuscritos del Alto Esla, importantes en el estudio del romance leonés en el periodo de los orígenes, y una mirada al Tumbo de San Pedro de Montes, cartulario depositado en el Archivo Diocesano de Astorga, forman parte de este ambicioso proyecto documental.

PUEBLOS LITERARIOS DE CASTILLA Y LEÓN

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las Diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Salamanca desarrollan durante los meses de julio y agosto en distintos municipios de la Comunidad el programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’. Las localidades de Langa, en Ávila; Caleruega, en Burgos, Lois y Riaño, en León; Paredes de Nava, en Palencia; Alba de Tormes, en Salamanca, Brieva, en Segovia y Salduero, en Soria son receptoras de este conjunto de iniciativas con las que los organizadores quieren contribuir a la dinamización cultural de los núcleos rurales de la Comunidad durante los meses de verano.

Lois y el entorno de la Montaña de Riaño han sido seleccionados por la Diputación de León como ‘municipio literario de Castilla y León’ en la convocatoria de 2021, por la condición de Lois de ser cuna de los obispos Pedro Manuel Acevedo y Juan Manuel Rodríguez Castañón, pertenecientes a dos de las familias más poderosas del entorno. El municipio se convirtió en referente y centro cultural del entorno por su ‘Cátedra de Latín’, fundada en 1740, ubicada en pleno centro histórico. La programación cultural se extiende a la Montaña de Riaño, donde varios núcleos comparten un nexo de vida común vinculado a la alta montaña.

‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ incorpora talleres de escritura, impartidos por la escritora salmantina Pilar Fraile, última ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘Días de euforia’ (Alianza); la autora leonesa Noemí Sabugal, finalista de esta XIX convocatoria con su libro ‘Hijos del carbón’ (Alfaguara) y el vallisoletano Alejandro Cuevas, finalista en la convocatoria anterior por la novela ‘Mi corazón visto desde el espacio’ (Menoscuarto). Esta programación contempla también la proyección de cine al aire libre con la emisión de películas que han sido galardonadas con el ‘Goya al Mejor Guion’ que concede anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Además, se programarán rutas literarias adaptadas a cada núcleo rural implicado, diseñadas expresamente por el Gremio de Libreros de Castilla y León. Esta batería de propuestas incluye la instalación de exposiciones pertenecientes al catálogo expositivo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto a propuestas de animación a la lectura diseñadas para atender a todo tipo de públicos.

‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ dispone de una imagen de marca específica, que permite identificar aquellas propuestas que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las diputaciones vayan perfilando en colaboración con los ayuntamientos. El desarrollo de un logotipo propio identificando el proyecto, sus objetivos y el público al que va dirigido se encuentra en la base de esta propuesta. La imagen nace de la combinación de tres elementos que se superponen (mundo rural, libros y proyecto de Comunidad). El mundo rural se identifica en los vivos colores utilizados. El verde se asocia al concepto de naturaleza; el rosa permite adivinar, con unos sencillos trazos, una vivienda de carácter rural; y por último, el amarillo, que juega con el concepto de luminosidad. Los nueve ‘rayos’ de sol que forman las páginas de este peculiar libro abierto aluden a las nueve provincias de Castilla y León.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información