• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
Presentá su libro en el Palacio de la Isla el viernes, 7 de junio

Carlos Hernández explica en Burgos la realidad de los campos de concentración tras la Guerra Civil

 

El escritor Carlos Hernández de Miguel presentó el viernes 7 de junio en Burgos su libro ‘Los campos de concentración de Franco (Ediciones B), un documentado ensayo que aporta nuevos datos sobre la realidad de los campos de concentración creados en España al concluir la Guerra Civil. El Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, fue el escenario de esta presentación editorial que permitió conocer el alcance de la investigación llevada a cabo sobre uno de los capítulos menos conocidos y documentados de la historia contemporánea española.

Periodista e investigador, Hernández ha recopilado centenares de testimonios y ha realizado un extenso y complejo trabajo en el que consigue rehacer el ‘esqueleto’ de los campos existentes al concluir la Guerra Civil, retratando el día a día de los prisioneros de guerra; un proceso complejo de realizar por la ausencia de fondos documentales y la dificultad de acceso a muchos de los que quedan.

Según los datos que aportó en esta nueva presentación burgalesa, hasta medio millón de personas estaban presas en los distintos campos diseminados por la geografía española. El libro documenta la existencia de 296 campos de concentración que llegaron a tener cierta coordinación provincial. En muchos de ellos se explotaba laboralmente a los presos políticos aunque no había tampoco una sistematización del trabajo.

Así, señaló también que muchos se abrieron de forma arbitraria y caótica desde 1937, respondiendo en ocasiones al capricho del general de turno que lo hubiera promovido. El doctor en Historia por la UNED Isaac Rilova acompañó a Carlos Hernández en la presentación de este libro en el Palacio de la Isla.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información