• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
El escritor participó en el Teatro Liceo en las Leyendas de Tradición Oral

El leonés Emilio Gancedo iguala en Salamanca memoria con literatura

 

El periodista y escritor leonés Emilio Gancedo proclamó en Salamanca su fascinación por la memoria, recalcando el parecido que siempre ha mantenido con la literatura y reivindicando la historia que descansa en la sociedad real que habita en el mundo rural. “La memoria es selecta y tiene su propio criterio de actuación”, expuso ante el público que acudió al Teatro Liceo al encuentro ‘Leyendas de Tradición Oral’ que organizaron el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Consciente de que la propia asistencia a un acto cultural supone en la actualidad un acto de ‘rebeldía’ o de activismo’, explicó cómo la búsqueda de testimonios de personas mayores del mundo rural que emprendió hace más de cinco años le llevó a recorrer lo que ahora se conoce como la España ‘vaciada’ buscando esas historias olvidadas que forman parte de la propia vida. Fruto de esta experiencia literaria y humana es el libro ‘Palabras mayores’, en el que Gancedo recopila testimonios únicos de personas mayores de distintas comunidades autónomas, en una radiografía de la sociedad a través de auténticos ‘maestros de la palabra’ a los que da la voz, y a los que volvió rescatar para esta iniciativa literaria.

“Me interesan mucho los valores de los que echó mano esta gente para sobrevivir”, señaló el autor leonés, que destacaba el valor que la propia palabra de uno tenía en la cultura rural junto o la importancia que daban al libro y el carácter en general muy lector de toda una generación que tenía también muy presente la guerra Civil como si fuera “una herida que lo atraviesa todo”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información