• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La primera obra es ‘El Cartulario Gótico de Cardeña. Estudios’

El ILCYL pone a disposición del público una selección de textos de sus publicaciones sobre los orígenes del español

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua comparte una selección de textos y capítulos referentes a sus publicaciones sobre los orígenes del español. La primera obra que pone a disposición del público es el estudio crítico del 'Cartulario Gótico de Cardeña'.

Esta publicación es un proyecto editorial realizado por el ILCYL, la Universidad de Salamanca y con la colaboración de la Cátedra de Altos Estudios del Español comienza esta difusión .

Los profesores José Antonio Bartol (USAL) y José Ramón Morala (Universidad de León) son los coordinadores de esta edición, que recoge textos de los especialistas que participaron en las ‘Reuniones de trabajo sobre el Becerro Gótico de Cardeña’ celebradas en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto, durante los días 22, 23 y 24 de junio de 2015. Este simposio sentó las bases para la edición del doble volumen ‘El Becerro Gótico de Cardeña. El primer gran cartulario hispánico’ (1086)’, título realizado en coedición con la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y presentado en septiembre de 2017.

Los profesores de la Universidad de Burgos José Antonio Fernández Flórez y Sonia Serna Serna fueron los encargados de la transcripción y del posterior estudio de un trabajo que subraya el carácter ‘insustituible’ de Cardeña en los orígenes del español. En este sentido, los distintos autores que han participado en la investigación sobre el 'Cartulario de Cardeña'. considerado ‘el primer gran cartulario hispánico’ coinciden en avalar la importancia que los textos procedentes de dicho cartulario afianzan la importancia del monasterio burgalés como centro difusor de cultura y punto clave en el mapa de los orígenes del español.

El ‘Cartulario Gótico de Cardeña. Estudios’ permite conocer también las peculiaridades del habla castellana en el norte de la provincia y en el sur, al tiempo que rastrea léxico de carácter agrícola y otro relativo a tributos, servicios, litigios y otros aspectos jurídicos; también es posible distinguir a los distintos copistas que intervinieron en la elaboración del cartulario.

El capítulo que se comparte, titulado 'Rasgos romances en el Cartulario de Cardeña: el vocalismo, está realizado por el profesor de la Universidad de Salamanca, Vicente J. Marcet Rodríguez. En él se acerca al lector algunos de los fenómenos vocálicos del castellano primitivo, que aparecen en los más de trescientos documentos redactados en latín que componen el cartulario de Cardeña, en el centro de la provincia de Burgos. Su lectura constituye un valioso instrumento para conocer la configuración del castellano y de sus tradiciones de escritura en el norte de Castilla en los siglos previos a la generalización de la escritura en romance.

'El Cartulario Gótico de Cardeña. Estudios'

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información