Andrés Trapiello y Reyes Mate participan en la jornada inaugural de las jornadas que se celebran en Soria

El legado literario de Jiménez Lozano, patrimonio cultural para reivindicar y defender

 

El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García, ha destacado el lunes 19 de julio, en Soria durante la inauguración del curso ‘José Jiménez Lozano o la libertad de la escritura’ la importancia que tiene cuidar el legado cultural de la Comunidad. “Recordar a Jiménez Lozano y poder hacerlo a pesar de las circunstancias, supone para la Junta de Castilla y León y para la Dirección General de Políticas Culturales una gran satisfacción”, ha señalado González, que considera “importantísimo y fundamental” prestar también atención al legado literario de los autores de la Comunidad, que forma parte del propio patrimonio cultural de Castilla y León.

González, que ha estado acompañado en la inauguración por Jaime Olmedo, vicepresidente de la Fundación Duques de Soria, Enrique Rubio, diputado de Cultura de Soria, y José Ángel González Sainz, coordinador de curso del Centro Internacional Antonio Machado, ha apuntado que este tipo de iniciativas permiten “reivindicar su literatura, mantener vivo el recuerdo y legado personal de los que han desparecido”.

“Las jornadas permite mantener viva la obra de un autor, que se consideraba a sí mismo un escribidor”, ha destacado el director general, que ha mencionado que Jiménez Lozano, a quien conoció personalmente, fue también Premio Cervantes y Premio Castilla y León de las Letras. Igualmente, ha tenido palabras de reconocimiento para el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el CIAM, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación de Soria y la Fundación Duques de Soria, instituciones que han permitido hacer realidad esta iniciativa.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, se ha referido a Jiménez Lozano como “figura inabarcable de compleja sencillez”. Agradezco el apoyo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua su trabajo, que favorece este tipo de actividades relacionadas con la literatura, dinamizando así la provincia de Soria”, ha apuntado en su intervención. En la misma línea, Jaime Olmedo ha considerado un “alto honor” poder participar en esta actividad. “Al igual que Cervantes, Jiménez Lozano concibe la literatura como esa dedicación a los pensares; es un autor al que admiro, y considero un acierto poder realizar este ciclo”, ha añadido.

El coordinador del curso, José Antonio González, ha recordado que la intención era hacer coincidir el curso con la celebración de los 90 años de José Jiménez Lozano. “Pensábamos contar con su presencia pero su fallecimiento lo precipitó todo; el covid 19 nos lo impidió realizar el año pasado y ahora, a la tercera va la vencida” ha manifestado.

El filósofo y ensayista Reyes Mate (CSIC), el escritor Andrés Trapiello y el poeta soriano Fermín Herrero son los primeros intervinientes de unas jornadas de estudio que se celebran los días 19, 20 y 21 de julio. Especialistas universitarios, periodistas y expertos en la obra de Jiménez Lozano analizan durante tres días el legado universal del escritor y periodista abulense.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información