Entrega del XIX Premio de la Crítica de Castilla y León a Pilar Fraile

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y el Ayuntamiento de Valladolid entregan el 'XIX Premio de la Crítica de Castilla y León' a la escritora salmantina Pilar Fraile por su novela Días de euforia (Alianza Editorial). El acto se celebra el sábado, 12 de junio a las 12.30 h. en el Salón Principal del Círculo de Recreo de Valladolid. Posteriormente, a las 13.15 h. se realizará un encuentro con la escritora en la que charlará sobre su vida, obra y relación con este galardón literario ortorgado anualmente por el ILCYL. Ambas propuestas se incluyen dentro de la 54ª edición de la Feria del Libro de Valladolid.

Pilar Fraile

La escritora salmantina es la ganadora de la última convocatoria del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela Días de euforia (Alianza Editorial), es narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid.

Es también autora de Las ventajas de la vida en el campo, (Caballo de Troya, 2018), el libro de relatos Los nuevos pobladores (Ediciones Traspiés, Granada, 2014). Como ensayista ha publicado y el libro Materiales para la ficción (Editorial Grupo 5, 2017). En el ámbito de la poesía es autora de los libros de poesía: Falta (Amargord, 2015), Larva seguido de Cerca (Amargord, 2012), La pecera Subterránea (Amargord, 2010) y El límite de la ceniza (Prensas universitarias de Zaragoza, 2006).

Sus textos han aparecido en diversas Antologías y libros colectivos como: Pájaros raíces (Abada Editores, 2010) o Por donde pasa la poesía, (Baile del Sol, Tenerife, 2009), La república de la imaginación (Legados, Madrid 2009), Pánica tercera (Delirio, Salamanca, 2006); así como en distintas revistas de arte y literatura de ámbito nacional e internacional: The Paris Reviw, The Chicago Review, Cuentos de El Andén, Tears in the fence, La Galla Ciencia o Conversos.

Su libros Larva seguido de Cerca y Falta ha sido íntegramente traducido al inglés por Lizzie Davis (Larva & Hedge) y una selección de estos textos han sido publicados en revistas como: Asymptote, Drunken Boat, Circumference (Universidad de Columbia) o Alchemy (Universidad de San Diego). Su libro de relatos Los nuevos pobladores (The New Tenants) ha sido íntegramente traducido al inglés por Heather Davis y varios de sus relatos han sido publicados en revistas como: The Chicago Review, Conjunctions o Brooklyng Rail. Asimismo, una selección de su trabajo ha sido traducida también a otros idiomas como el noruego, el catalán, el portugués o el gallego.

Destaca también como colaboradora habitual en el diario El País y cultiva otras facetas como la de guionista, junto con Pedro Campoy, autores del cortometraje El desierto de lo real.

Días de euforia

En Días de euforia, Pilar Fraile indaga en las contradicciones inherentes a la condición humana, a través de una lúcida, satírica e incisiva distopía que retrata un futuro espejo de nuestros días. El texto, signado por un hiperrealismo visionario, se sirve de una estructura coral para denunciar el frenesí que envuelve nuestras tragicómicas sociedades, asfixiadas por el deber del pensamiento positivo, la tiranía de los big data y el individualismo. Y con una ironía que nunca llega al cinismo, disecciona los errores de este ‘mundo feliz’ con tanta agudeza como soltura, logrando un retrato perturbador convincente.

Programa:

• Entrega del XIX Premio de la Crítica de Castilla y León

12.30 h. Salón Principal del Círculo de Recreo. Valladolid