• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
El 1 de abril se cumplen 82 años del último parte de guerra firmado por Francisco Franco

El ILCYL difunde el valor histórico de su sede, el Palacio de la Isla de Burgos

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) difunde el valor histórico de su actual sede, el Palacio de la Isla de Burgos recordando uno de los acontecimientos clave en su recorrido histórico nacional y europeo. El 1 de abril de 2021 se cumplen 82 años del último parte de la Guerra Civil Española, firmado por el generalísimo Francisco Franco en su lugar de residencia por aquel entonces, el Palacio de la Isla.

Para recordar esta fecha, el ILCYL ha realizado un vídeo didáctico en el que entrevista a Isaac Rilova, autor del libro ''Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-2019). Del hotel de los Muguiro al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua'. Rilova analiza las diferentes etapas del edificio, desde sus comienzos como residencia estival de la familia Muguiro, Cuartel General de Francisco Franco, sede del Consejo General de Castilla y León, Comisaría de Policía o su último periodo como sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Todo el material histórico y de actualidad referente al Palacio de la Isla que aparece en el vídeo (textos, fotografías, imágenes, documentos...) se puede consultar con mayor profundidad en la página web que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua creó en el año 2019 para la difusión histórica del edificio www.palaciodelaisla.es.

Además, la institución también sortea durante este 1 de abril a través de sus perfiles en redes sociales de Twitter (@ILCyL) y Facebook (facebok.com/ilcyl) dos de sus publicaciones. Dos ejemplares de 'Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-2019). Del hotel de los Muguiro al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua' y cinco ejemplares de 'La guerra ha terminado. Entresijos e historias del último parte de guerra'.

  • 'Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-2019). Del hotel de los Muguiro al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua'

El libro, obra de Isaac Rilova, doctor en Geografía e Historia por la UNED y que representa una actualización del título original publicado en 2010. Incorpora nuevas fotografías vinculadas al periodo de la Guerra Civil sobre la vida en retaguardia, el oro y las alhajas del Banco de España, el homenaje a José Antonio Primo de Rivera, la entrevista a Franco de un corresponsal de La Habana, la entrega de credenciales a los embajadores de Guatemala, Manchuria, Japón y Reino Unido, el Primer Consejo Nacional de Falange e imágenes de Carmencita Franco con la Sección Femenina, entre otras. Además, el capítulo dedicado al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, incorpora 22 páginas más respecto a la primera edición.

  • 'La guerra ha terminado. Entresijos e historias del último parte de guerra'

En Burgos, en el Palacio de la Isla, residencia oficial de Francisco Franco durante más de dos años, se firmaba en la tarde-noche del 1º de abril de 1939 el último parte de la Guerra Civil. Con su lectura, al menos oficialmente la guerra había terminado. Libro que recoge la conferencia realizada por el doctor en Geografía e Historia por la UNED, Isaac Rilova el 1 de abril de 2019 en el Instituto Castellano y Leonés de la Lenga, en el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información