• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
El poeta vallisoletano es finalista del Premio de la Crítica con el poemario 'Ritual de náufragos'

Luis Ángel Lobato: “He tratado de conmover con una historia sentimental de amor y desamor y comprender cómo ha perdurado tanto”

 

El poeta vallisoletano Luis Ángel Lobato es uno de los escritores finalistas del ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León’ por Ritual de náufragos (Cuatro y el gato), poemario que revela la intensidad de su verso y los temas recurrentes en su extensa y reconocida trayectoria. El paso del tiempo, el amor, el sentido de pérdida, la soledad y los sueños forman parte de su poesía.

¿Qué supone para usted el hecho de que el jurado del premio de la Crítica le haya designado finalista por su poemario ‘Ritual de náufragos?

Una gran alegría, ya que se trata de un premio de enorme prestigio en el que un jurado de críticos, periodistas y profesores consideran la validez de tu obra. Y eso es muy gratificante.

¿Se esperaba la nominación?

Claro que no. Ya fui finalista en 2018 por mi libro de poemas Unos ojos en la travesía (Editorial Playa de Ákaba) pero nunca suponía que esa estupenda noticia volviese a ser realidad. No; no lo esperaba.

El jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León es muy heterogéneo, formado por críticos literarios, periodistas especializados en cultura y profesores de universidad. ¿Qué cree que han visto en su trabajo?

Es difícil opinar sobre esto. Pero quizás pueda ser porque Ritual de Náufragos ofrece, en mi humilde opinión, una poesía donde la sorpresa que causan las imágenes resulte impactante, donde la fusión de romanticismo y surrealismo ofrezca una dimensión enternecedora por su sentimentalidad. No sé… No me atrevo a decir más.

La crítica ha dicho de su obra que revela la intensidad de un estilo singular partiendo de un neorromanticismo de aliento surrealista con influencias simbolistas ¿Comparte esta opinión?

Totalmente. Casi ya lo he respondido con mi anterior respuesta. Mi poesía –y no solo la de Ritual de Náufragos- tiene corte romántico, del romanticismo de la tercera vía: Poe, Coleridge, William Blake… También del simbolismo de Rimbaud y, especialmente, del simbolismo imaginista de T. S. Eliot.

Este poemario habla de naufragios sentimentales, de la obsesiva historia de un amor imposible… ¿Es la búsqueda de la plenitud amorosa el motor de estos versos?

-Así es. Es un poemario con simbología clásica, que nos lleva de alguna manera a la poesía del siglo XV, de Jorge Manrique, donde los náufragos son los amantes y el mar es la muerte y, al mismo tiempo, el amor. El amor, la problemática sentimental, el desamor es el origen de todos mis libros. En Ritual de Náufragos el amor se fusiona –romanticismo-- con la naturaleza; en otros poemarios es la ciudad el ámbito de ese amor (o desamor).

Ritual de náufragos es su primer poemario, escrito entre 1981 y 1983… ¿Era necesario que pasaran casi cuarenta años para su conclusión?

Así ha sido. Es un primer libro que, posteriormente, y a lo largo de décadas, ha sufrido cambios. Nunca lo veía concluso. Hasta que en estos meses de confinamiento sentí que llegaba su hora. Por lo tanto Ritual de Náufragos es un inicio, una evolución y una conclusión de mi poética, de los nueve libros de poemas que hasta ahora he escrito y publicado.

¿Cuál ha sido su intención última?

Tratar de conmover al lector –no sé si lo habré conseguido- con una historia sentimental de amor y desamor; e intentar yo comprender –tampoco lo sé con certeza—cómo una historia de amor ha perdurado tan íntimamente a lo largo de tanto tiempo. Y en otro aspecto, ofrecer una poesía de corte neosurrealista y neorromántico donde la sorpresa metafórica sobresalte a esos lectores.

¿Conoce el trabajo de los demás autores finalistas?, ¿ha podido leer los otros títulos?

Sí; conozco las obras de los maestros Gamoneda y Colinas. También la de mi amigo Rubén Abella. Y leeré con tranquilidad las de los demás autores finalistas.

FOTOGRAFÍA DE LOURDES FERNÁNDEZ NANCLARES

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información