• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León (León)

Natalia Álvarez: «Existen voces singulares en nuestra literatura que proyectan lo local hacia lo universal»

 

El ‘III Congreso de Literatura Actual de Castilla y León’ celebrado en León el 14, 15 y 16 de octubre de 2018 fue el primero de los cuatro encuentros temáticos que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua impulsa junto a las universidades públicas de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, dedicado en este caso a analizar el relato de viajes y la novela.

Natalia Álvarez Méndez, coordinadora del encuentro, echa la vista atrás y analiza los frutos obtenidos en esta entrevista.

¿Estos géneros tienen características específicas de la Comunidad, rasgos que las identifican?

Nuestra literatura ha desarrollado en los últimos lustros originales vertientes narrativas, lo que hace difícil estudiarla buscando rasgos que la identifiquen regionalmente.

¿Por qué se ha centrado el debate en León en estos géneros?

Respuesta… Aunque son muchos los poetas y cuentistas de la provincia, el relato de viajes y la novela cuentan con destacados autores leoneses, entre los que figura Jesús Torbado, fallecido en agosto de 2018. Centrar el debate en León en estos dos géneros nos permitía rendirle un merecido homenaje.

En la presentación, la organización anunció que se pretendía analizar la producción en todas sus manifestaciones, valorando su situación, analizando aspectos temáticos, ideológicos, estructurales...

Sí. La combinación de conferencias plenarias y de ponencias con comunicaciones ha dado lugar a una aproximación bastante completa a todos los elementos que configuran las obras de las diferentes generaciones de escritores en activo.

El II congreso puso de manifiesto la existencia de una variedad de búsquedas, fruto de la necesidad de discurrir por caminos personales, además de confirmar que no existía una literatura identificadora de la Comunidad porque la creación no se adjetiva regionalmente… ¿Sigue vigente esta conclusión?

Sigue vigente. La literatura de la Comunidad ha alcanzado prestigio porque contamos con voces singulares en las que, a pesar de existir influencias comunes, lo que pueda haber de local se proyecta hacia lo universal literario.

El escritor está condicionado por la memoria y la imaginación. ¿Supone admitir que el territorio físico está presente de una forma u otra?

Siempre. Toda literatura está condicionada por el momento y el lugar en el que surge, aunque no se pueda reducir a dichas coordenadas. De ahí que hayamos comprobado la importancia y el protagonismo del espacio asociado a la memoria y a la imaginación.

También quedó patente en 2013 que la literatura de Castilla y León atravesaba una época dorada ¿Sigue siendo así?

Sin duda. Contamos con una literatura que mantiene su alcance en las modalidades genéricas en las que ya había destacado y que cobra fuerza en el cultivo de nuevas manifestaciones.

El congreso ha querido recordar la trayectoria del periodista y escritor leonés Jesús Torbado, fallecido en 2018 y referente indiscutible del relato de viajes… ¿Hasta dónde llega su legado periodístico y literario?

Periodistas, críticos, editores, escritores y estudiosos, desde la admiración y la emoción, demostraron en el acto de homenaje a Jesús Torbado que su legado es amplio y sobresaliente.

¿Ha cambiado mucho la literatura de Castilla y León en este tiempo?, ¿en qué dirección ha evolucionado esta narrativa?

Ambos géneros se orientan hacia el hibridismo. El relato de viajes muestra nuevas cartografías entre lo canónico y lo posmoderno, con viajes geográficos e interiores y con nuevas vías de exploración que no huyen ni del testimonio crítico ni del componente cultural. La novela de sesgo realista ofrece versiones paródicas del fracaso del regreso al campo, potencia la literatura política comprometida con nuestra memoria histórica para explicar lo que somos y los conflictos que quedan sin resolver, desarrolla la ficción criminal histórica, sin olvidar la autoficción, la metaliteratura y otros resortes narrativos. La novela de la vertiente de lo insólito perfila cartografías realistas que importan elementos fantásticos, manifiesta la fuerza de lo extraordinario implicado en lo ordinario, reivindica la fantasía y lo mítico para entender la vida, e incide en la crisis y en la crítica social desde el gótico cotidiano o desde el absurdo, lo grotesco, la parodia y lo pseudofantástico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información