• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La muestra se compone de 56 retratos literarios realizados en blanco y negro

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Instituto Cervantes refuerzan su colaboración con la muestra 'Mario Muchnik, el fotógrafo'

 

Los mejores retratos fotográficos literarios realizados por el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik permiten a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y al Instituto Cervantes iniciar una nueva colaboración enfocada a la programación de exposiciones en Castilla y León. Se trata de muestras pertenecientes al fondo expositivo del Cervantes, que han itinerado principalmente por sus sedes en el extranjero.

Considerado como uno de los más importantes editores literarios de España, el argentino Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) es además un magnífico fotógrafo. Desde la infancia estuvo en contacto con muchos escritores —amigos de su padre, el también editor Jacobo Muchnik— con quienes mantuvo amistad toda la vida. Tras estudiar física en los Estados Unidos se estableció pronto en Europa, residiendo también en Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid.

El poeta y ensayista argentino Marcos-Ricardo Barnatán es el comisario de una exposición compuesta por 56 imágenes en blanco y negro de escritores e intelectuales de distintas partes del mundo. ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ exhibe una gran parte de sus retratos literarios en los que aparecen muchos de los escritores que el propio Muchnik llegó a editar, y que van desde los integrantes del boom literario latinoamericano como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o José Donoso, hasta clásicos de las letras hispanas como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Ernesto Sábato.

Tampoco le han sido ajenos escritores de otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad u Olivier Sacks. Amante del blanco y negro y de los retratos sin escenografía preparada, sus instantáneas resultan muy eficaces transmitiendo naturalidad. La muestra recoge igualmente una selección de paisajes urbanos, en los que muchas veces se fija en el tema del libro y la lectura. Esta exposición es una selección de la colección fotográfica que el propio Muchnik donó en 2017 al Instituto Cervantes y que se ha podido visitar en las sedes del Cervantes de París, Viena, Cracovia, Varsovia y Belgrado.

Para complementar la muestra, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua activa dos propuestas culturales a través sus redes sociales (Twitter: @IlCyL) y (Facebook: Facebook.com/ilcyl).

Twitter: Los participantes deben fotografiar los dos retratos de la muestra que más les hayan gustado y enviarlos en un tuit con el hastag #expoMuchnikBurgos. El tuit que más ‘me gusta’ y ‘retuits’ consiga será el ganador (en caso de empate se realizaría un sorteo).

Facebook: Los concursantes deben realizar una única fotografía artística de la exposición y enviarla al perfil de Facebook del ILCYL (Facebook.com/ilcyl) a través de la opción ‘Enviar Mensaje’. Todas aquellas personas que participen enviando sus fotografías, aceptan su uso en redes, web y medios de comunicación. El jurado valorará la originalidad y creatividad de las propuestas.

Ambos concursos se desarrollarán desde el 30 de julio hasta el 30 de octubre de 2020, fecha de finalización de la muestra. Habrá un ganador en cada red social, cuyo premio será el de un vale por valor de 75 € a intercambiar por libros en cualquiera de los establecimientos que integran la Asociación Provincial de Libreros de Burgos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información