Nuevas visitas guiadas al Palacio de la Isla el 5 de junio (12.00 y 13.00 horas)

Los ‘Sábados en Palacio' programa la yincana familiar 'Literatura y Orígenes'

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Burgos promueven el sábado, 5 de junio, en el Palacio de la Isla de Burgos, en horario de 11.30 a 14.30 horas, el programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’, iniciativa dirigida a divulgar el trabajo de investigación sobre los orígenes del español que realiza la institución, presentar su extensa oferta expositiva y dar a conocer la historia de su sede.

‘Los Sábados en Palacio’ plantea en esta ocasión la yincana familiar ‘Literatura y Orígenes’ (12.15 horas) en la que podrán participar varios equipos a lo largo de un recorrido al aire libre que tendrá como hilo conductor la literatura y los géneros literarios. Los participantes tendrán que desplazarse por un itinerario al tiempo que buscan una serie de pruebas ocultas. Una actriz caracterizada con un personaje teatral en línea con el argumento expuesto se encargara de conducir esta experiencia.

Organizado con la colaboración del colectivo ‘Innovarte. Creaciones artísticas’, la yincana plantea un conjunto de pruebas de destreza e ingenio que se deberán realizar por equipos (burbuja familiar). En este sentido, la actividad está diseñada para un máximo de 13 personas, y el límite será de cuatro como máximo por unidad familiar. La edad mínima para participar es de cinco años y los niños deberán ir acompañados por un adulto.

Del mismo modo, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha programado durante esa jornada dos visitas guiadas (12.00 y 13.00 horas), al Palacio de la Isla de Burgos. La Asociación de Guías Profesionales de Burgos participa en esta iniciativa de carácter divulgativa. Las visitas están diseñadas para un máximo de nueve personas y para acudir es necesario reservar plaza.

La oferta cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se completa con la exposición ’Prensa escrita en papel en Castilla y León en tiempos de la Covid.19’, montaje promovido junto al Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. Cabeceras de prensa de todas las provincias de la Comunidad aportando una selección de portadas, fotografías y reportajes que rinden homenaje a los medios de comunicación y recuerdan la cobertura que han dado a las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia.

Además, el público podrá disfrutar también con la muestra al aire libre ‘Las Glosas Silenses’, exposición que detalla el proyecto de gestación del libro ‘Las Glosas Silenses. Estudio crítico y edición facsímil. Versión Castellana del Penitencial’, publicado en 2020 en coedición con la RAE. Se trata de una de las últimas publicaciones en el ámbito de la investigación de los orígenes del español, coordinada por José Manuel Ruiz Asencio, Mauricio Herrero Jiménez e Irene Ruiz Albi (UVA) y prologada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

El Palacio de la Isla ofrece la muestra ‘El Jardín de los Orígenes’ (jardines), un repaso por los principales hitos burgaleses en la investigación de los orígenes del español, y ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’ (salón de actos), un recorrido artístico por los retratos de los escritores más representativos de todas las provincias la Comunidad.

Yincana y talleres ‘Orígenes del español’

‘Los Sábados en Palacio’ continuará en junio y julio con la programación de una yincana familiar (Sábados 19 de junio, y 3 de julio) y con los talleres lúdicos ‘Orígenes del español’. Este

taller es una dramatización que estará dirigida por un juglar, que deleitará a niños y adultos con sus andanzas y propondrá juegos y adivinanzas para que padres e hijos puedan comprender mejor y aprender mediante el juego el origen de la lengua española. Una iniciativa familiar en la que se asistirá a la creación de la lengua, a partir de las lecturas de textos antiguos, jarchas y loas. (Sábados 12 de junio y 17 y 24 de julio).

Tanto las visitas como las rutas literarias están limitadas actualmente a nueve personas, en cumplimiento de las restricciones de aforo vigentes marcadas por las autoridades sanitarias y los interesados en participar deben reservar plaza.

Para acceder al interior del Palacio de la Isla, los visitantes deberán tomarse la temperatura en el control habilitado en la entrada, utilizar mascarilla y desinfectarse las manos con hidrogel.

Programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’. Burgos

  • Día: Sábado, 5 de junio de 2021
  • Horario de apertura: 11.30 a 14.30 horas
  • Lugares: Palacio de la Isla y Paseo de la Isla.
  • Visitas, horarios: 12.00 y 13.00 horas (Máximo, 9 personas)
  • Yincana ‘Literatura y Orígenes’: 12.15 horas. Para participar hay que reservar plaza y dejar una fianza de 1€ por familia que se devolverá al finalizar la prueba.
  • Reservas: Teléfono 947256090 y correo auxiliar@ilcyl.com. De forma presencial en la recepción del Palacio de la Isla de Burgos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información