Langa, Caleruega, Lois y Montaña de Riaño, Paredes de Nava, Brieva, Salduero y Alba de Tormes acogen las propuestas

‘Pueblos Literarios’ programará talleres con escritores, exposiciones, rutas literarias, cine y propuestas lectoras

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las Diputaciones de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Salamanca diseñan en este momento los contenidos del programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en los municipios de Langa, en Ávila; Caleruega, en Burgos, Lois y Montaña de Riaño, en León; Paredes de Nava, en Palencia; Alba de Tormes, en Salamanca, Brieva, en Segovia y Salduero, en Soria. Los respectivos ayuntamientos se han implicado desde el primer momento en esta propuesta y trabajan para cerrar un calendario de actividades, que tiene a la literatura y la lengua como ejes centrales.

La programación de ‘Pueblos Literarios’ incorporará talleres de escritura, que estarán impartidos por la escritora salmantina Pilar Fraile, última ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘Días de euforia’; la periodista y escritora leonesa Noemí Sabugal, finalista de esta misma convocatoria con el ensayo ‘Hijos del carbón’ (2021) y el autor vallisoletano Alejandro Cuevas, finalista en la convocatoria anterior de este premio literario por la novela ‘Mi corazón visto desde el espacio’.

La oferta cultural se complementa con exposiciones pertenecientes al catálogo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. De esta manera, la exposición documental ‘Orígenes del Español. De Valpuesta a Cardeña’, que integra documentos fundamentales en la investigación sobre los orígenes de la lengua, continuará su recorrido por distintos núcleos rurales de la Comunidad en los próximos meses. Igualmente sucederá con la exposición ‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la Covid 19’, homenaje al rigor informativo demostrado por los periódicos de la Comunidad en la cobertura de la pandemia, que tendrá continuidad en núcleos rurales seleccionados por sus raíces y vínculos literarios.

El capítulo expositivo se complementa con la muestra ‘Aleluyas de Gustavo Adolfo Alonso Bécquer 1836-1870’, integrada por textos del escritor soriano José María Martínez Laseca y los 36 dibujos creados por el artista palentino Ignacio del Río Chicote. Un homenaje a los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer en el 150 aniversario de su fallecimiento, en un proyecto expositivo que refleja la historia de dos vidas que discurren paralelas.

La programación incluirá igualmente una selección de rutas literarias, diseñadas expresamente por el Gremio de Libreros de Castilla y León y adaptadas a las especificidades de cada núcleo rural. Esta batería de propuestas incluye propuestas didácticas de animación a la lectura, que estarán coordinadas por el colectivo Atrapavientos, dirigidas a todo tipo de públicos, y también sesiones de cine al aire libre, que permitirá la proyección de películas galardonadas del ‘Goya al Mejor Guion’.

‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ integra un conjunto de actividades de carácter literario a una selección de núcleos rurales, que se presenta como una actividad complementaria a la programación del ‘Festival Internacional de Literatura en Español’ que promueve la Junta de Castilla y León. El programa dispone de una imagen de marca específica, que permite identificar aquellas propuestas perfiladas en colaboración con los ayuntamientos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información