• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua colabora en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos con el aval de la RAE

 

La Real Academia Española (RAE) ha recibido la invitación formal de la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’ para su incorporación al ‘Patronato de Honor’ de esta fundación, iniciativa que se traducirá en su implicación en la organización de la programación de la conmemoración de los 800 años de la seo burgalesa a través de distintas propuestas vinculadas a la lengua. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua mantiene desde hace años una colaboración con la RAE, que en 2017 hizo del Palacio de la Isla de Burgos la sede de las reuniones de la Comisión Interacadémica que trabaja en fijar la ‘planta’ del nuevo Diccionario de la Lengua Española, que por primera vez tendrá carácter digital y panhispánico.

El director de la RAE, Darío Villanueva, se incorporó el miércoles, 9 de mayo a la reunión convocada en la misma Catedral por la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral’ para conocer de primera mano la solicitud de petición de incorporación de la Real Academia Española a este organismo, en un encuentro que reunió a los representantes de las distintas instituciones que forman parte de la entidad.

Villanueva mostró su agradecimiento y dijo salir “con una actitud de reconocimiento a la Catedral” por haber contado con la RAE para los actos conmemorativos de esta efeméride. En este sentido, reveló que “se espera con los brazos abiertos” la petición realizada de que la RAE forme parte del ‘Patronato de Honor’ de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que será aprobada en una próxima sesión plenaria.

El acto contó también con la presencia del arzobispo Fidel Herraéz Vegas; el presidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo; el presidente del Cabildo, Pablo González, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.

Villanueva no quiso entrar a concretar la implicación de la RAE en esta efeméride, consciente de que “tiene que madurar” pero sí avanzó que organizará “congresos que tengan que ver con el nacimiento de la lengua castellana”. De la misma forma, confirmó que en 2019 Burgos acogerá una segunda reunión de trabajo de la Comisión Interacadémica encargada de la nueva edición digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que se empezó a perfilar el año pasado en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

“Continuaremos con su apoyo porque nos ha ido muy bien y porque Burgos nos inspira”, exclamó Villanueva a los informadores. En esta línea, apuntó que en la reunión de 2017 en Burgos se llegaron a sentar las bases para la 24.ª edición del Diccionario de la Lengua Español» Tuvimos «una situación parecida a la de los académicos fundadores: ellos se pusieron como objetivo la realización de un diccionario de la lengua castellana; a nosotros nos ha tocado el reto de hacer el diccionario de los nativos digitales». Respecto a la fecha que estima que pueda estar terminado, señaló que “es la pregunta del millón” y recordó que la 22 edición del DEL se publicó en el año 2001 y la siguiente (23 edición) en el año 2014. “Trece años de la 22 a la 23 se pueden acortar en esta ocasión pero no puedo aventurarme”, dijo.

De la misma forma, Villanueva apuntó que la refundación del diccionario es algo que se pondrá en común aquí junto a otros proyectos de la conmemoración del octavo centenario. Venimos con una actitud clara e indudable de reconocimiento hacia la catedral, que es la gran protagonista de todo este programa, y agradecidos por el hecho de que en ese programa haya espacio para la lengua y queremos contribuir a llenar ese espacio con actividades intensas de gran proyección», detalló.

Por su parte, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, quiso subrayar también la relevancia de esta colaboración, ya que «de todas las realidades que se han ido uniendo en torno a la conmemoración del octavo centenario, la lengua española es una que todos llevamos muy dentro porque forma parte de nuestro ser y hacer diario».

Fotos. Cortesía de ARCHIBURGOS.ES

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información