• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
Luciano López presenta su ensayo en el Palacio de la Isla

El libro ‘Un paseo por los mundos de Delibes’ recupera el léxico del autor vallisoletano en su obra

 

El Palacio de la Isla de Burgos acogió el martes, 30 de octubre, la presentación del libro ‘Un paseo por los mundos de Delibes’ (Los libros de la Catarata), del profesor de la Universidad Complutense Luciano López Gutiérrez, editado en colaboración con la Fundación Delibes.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogió la presentación de esta nueva publicación, que contó con la implicación de dos invitados de ‘lujo’. Germán Delibes y Elisa Delibes, hijos del escritor vallisoletano, acompañaron a Luciano López durante la presentación de este ensayo en un acto al que se sumó también Javier Ortega, director gerente de la Fundación Miguel Delibes.

Con esta nueva publicación, Luciano López se ha querido acercar al rico vocabulario que el autor vallisoletano empleó tanto en sus ensayos, como en novelas y en los libros sobre caza y viajes “en pie de igualdad”. Igualmente, confesó que este trabajo, concebido también como homenaje a la lengua española, que ha querido ha buscado también ver las influencias que tuvieron literaria en su obra otros autores clásicos españoles como Cervantes, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Jorge Guillén o José Jiménez Lozano.

En este libro, el autor analiza el reflejo de la Castilla tradicional en la obra de Miguel Delibes, se acerca también a la influencia y los contrastes con la obra de otros autores españoles, y por último se acerca también al léxico empleado por el autor vallisoletano aproximando al lector a su particular vocabulario de forma amena y rigurosa.

“Delibes elegía cada palabra sin importarle su origen, reivindicando muchas veces el origen rural de muchos de los términos que utilizaba”, explicó el autor del ensayo, que añadía que la procedencia de muchos de los vocablos usados en su obra procedían de Burgos, especialmente de su refugio campestre de Sedano, tierra a la que guardaba un gran afecto. El autor confesó también que con este nuevo trabajo pretendía acerca el trabajo literario de Delibes a nuevos lectores y consolidar también a aquellos que desde hace años disfrutan con su obra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información