• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com

La historia de "Papeles de Son Armadans" llega a El Burgo de Osma

 

El Centro Cultural San Agustín del municipio soriano inauguró el lunes, 10 de septiembre, la exposición ‘De la España perdida. Autores del exilio en Papeles de Son Armadans’. Este proyecto expositivo, que permanecerá abierto al público en esta sala hasta el 14 de octubre, sirve de homenaje al escritor gallego y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, coincidiendo con la reciente conmemoración del primer centenario de su nacimiento.

El gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, acudió al acto inaugural de la exposición, donde estuvo acompañado por el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, y por otros invitados. González aprovechó para recordar a los informadores una anécdota atribuida a Cela, en la que recordaba la carta que el gallego enviaba al poeta Luis Cernuda, en la que le espetaba: “mándeme cosas, lo que desee, quiero que sepa que de mi revista dispone usted y quienes como usted son mis amigos”, al tiempo que reconocía que se había propuesto también “la tarea no siempre grata de ser la cabeza de turco, de lo que creo más auténtico y sano de los españoles en nuestro amargo tiempo”.

La exposición, concebida también como un homenaje al autor gallego y a la revista ‘de literatura y pensamiento’ que editó y dirigió desde su residencia de Palma de Mallorca en los años 50, está organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria programan en colaboración con el Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

La exposición, de carácter itinerante, recupera la historia de esta revista planteada con la idea puesta en promover el reencuentro con los autores que se exiliaron después de la Guerra Civil a partir de una serie de originales de esta publicación, pertenecientes a la colección de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. ‘Papeles de Son Armadans llegó a editarse durante 23 años consecutivos a lo largo de 276 números, en algunos casos con artículos en gallego y catalán, junto a escritos de muchos autores que sufrieron el exilio en carne propia. Especialmente llamativo resulta que naciera y creciera en mitad del franquismo.

En las vitrinas que forman la exposición se puede seguir la huella literaria de autores como Jorge Guillén, Francisco Ayala, José Bergamín, Corpus Barga, Max Aub, Américo Castro, Rafael Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez, Ramón J. Sender y muchos otros. El comisario de la exposición, Gonzalo Santonja, considera significativa la labor de unificación que el autor gallego puso en marcha a través de las páginas de esta revista.

Con esta revista, Cela se implicó en la tarea de promover el encuentro entre las dos Españas recuperando a creadores de la talla de Rafael Alberti, Pablo Picasso y María Zambrano. En definitiva, la revista ‘de literatura y pensamiento’ que el autor gallego creó desde Palma de Mallorca a mediados de los años 50 permite al visitante acercarse a un trabajo editorial surgido en un momento social convulso. La exposición, inaugurada en 2016 en el Palacio de la Isla de Burgos, sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha mantenido una itinerancia desde entonces que la ha llevado a recorrer Soria (Palacio de la Audiencia, del 4 al 30 de agosto de 2017) y Cebreros (Ávila) en el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST), del 24 de noviembre de 2017 hasta el 21 de enero de 2018.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información