• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
Presentado en el Palacio de la Isla de Burgos

Un libro recupera la imagen del coronel republicano Segismundo Casado

 

El escritor Pedro López Ortega ha pretendido recuperar y dignificar la denostada figura del coronel Segismundo Casado López, militar republicano que ejerció la dirección del Consejo Nacional de Defensa de la República y estuvo a las órdenes de los presidentes Alcalá Zamora y Azaña en los momentos previos a la instauración del franquismo.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogió el martes, 23 de octubre, en el palacio de la Isla de Burgos la presentación del libro ‘Coronel Segismundo Casado López’ (Renacimiento), título con la que López Ortega ha pretendido recuperar para la historia a un militar que fue muy criticado por intelectuales e historiadores de ambos bandos, cuando su pretensión última en los momentos previos a la finalización de la Guerra Civil española fue encontrar un final digno a la contienda civil y conseguir condiciones honrosas para los vencidos.

‘Casado quiso minimizar la masacre final disponiendo la entrega pacífica de Madrid, cuando la guerra ya estaba perdida, pero Franco no quiso una rendición negociada ni tampoco una paz digna ni tampoco un trato de igual a igual; únicamente aceptaba la rendición incondicional, apuntó el autor, que subrayó en la presentación cómo la figura del militar fue objeto de difamación durante años por distintos críticos como Paul Preston o Ángel Viñas.

López Ortega, profesor y abogado, ha hecho un extenso trabajo de documentación en torno a la figura de Segismundo Casado que le ha llevado más de dos años de recopilación y búsqueda de información para hacer un retrato de este autor en el que ha querido ser lo más objetivo posible. Consciente de que faltaba una obra de carácter biográfico en torno a la figura de Casado, López Ortega se marcó el propósito de cubrir esta ‘necesidad’ de la historia.

El director de la institución, Gonzalo Santonja, que acompañó al autor durante la presentación de esta publicación, aseguró que se trataba de un libro ‘hábil’ y ‘bien pensado’, que aportaba documentación interesante en torno al pensamiento del autor. “Es incuestionable que el coronel Casado vivía en las nubes, al querer pactar con Franco; no existió nunca ninguna convivencia entre ellos”, apuntó.

El libro explica también como las consecuencias políticas de las decisiones adoptadas por el militar republicano derivaron en un exilio que le llevó primero a Londres y después a Colombia y Venezuela. Dejó atrás a su familia y abandonó el país derrotado y arruinado, sin ningún tipo de ayuda. Regresaría a España en 1961, para ser sometido al año siguiente a un consejo de guerra del que recibiría la absolución en 1965.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información