• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
Presentación del libro en el Palacio de la Isla de Burgos

‘Don Juan contra Franco’, historia documentada de una conspiración

 

Los periodistas Juan Fernández-Miranda y Jesús García Calero, autores del libro ‘Don Juan contra Franco’ (Plaza & Janés) compartieron con el público burgalés la historia de la conspiración que Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, promovió contra el general Francisco Franco en 1948, apenas una década después de haber concluido la Guerra Civil. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogió el viernes, 14 de diciembre, la presentación de esta publicación en un acto celebrado en el Palacio de la Isla de Burgos, que estuvo moderado por Gonzalo Santonja, director de la fundación.

En esta publicación, los autores estudian los informes que el caudillo recibió de su red de espías sobre la conspiración promovida por el Conde de Barcelona desde su exilio en Portigal. Los dos coautores, jefe de las secciones de Nacional y de Cultura del diario ABC respectivamente, explicaron el origen de una investigación que les permitió tener acceso a una información exclusiva inédita y real, que contenía anotaciones de puño y letra de Franco. En estos textos es posible acceder a nueva información vinculada a la llegada de Juan Carlos I a España al tiempo que desmonta mitos y lugares comunes relacionados con los apoyos que Franco tenía en la posguerra, tanto fuera como dentro del país, aspectos claves para acceder a la historia reciente de España.

“Sobre todo se trata de un trabajo esencialmente periodístico”, señaló Fernández-Miranda, que reconocía que ellos son periodistas y no historiadores, con la pretensión de trasladar a un público generalista una documentación relevante por lo que suponía de novedosa y crucial.

Fernandez-Miranda y García Calero reconocen que han querido poner en su sitio a personajes claves de la historia de España y desmitificar clichés existentes respecto al carácter, la personalidad y la capacidad tanto de Franco como de Don Juan y de otros muchos personajes históricos a los que se acerca esta publicación.

Los informes a los que han tenido acceso los periodistas arrojan luz sobre la conjura que el monarca recogen las anotaciones en tinta roja y azul que el propio Franco hizo sobre los documentos que su red de espías le hacían llegar y que permite conocer que el epicentro de dicha conspiración se encontraba en Estoril aunque sus redes iban más allá y se extendían a Barcelona, Londres e incluso el norte de África. Es más, tanto civiles como militares se encontraban involucrados en esta misma trama. El libro, que llegó a las librerías a primeros de diciembre, va por su tercera edición.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información