• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La experta francesa participó en un acto en la Diputación

Monique Alonso recuerda en Burgos el exilio francés de Antonio Machado

 

La filóloga francesa Monique Alonso, experta conocedora de la obra del poeta Antonio Machado y fundadora de la ‘Fundación Collioure Antonio Machado’ en Francia, desplegó en la Diputación de Burgos sus conocimientos sobre los últimos años de uno de los autores españoles más importantes del siglo XX.

La experta machadiana acudió el martes, 9 de abril, a la capital burgalesa invitada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Institución Fernán González, depositaria del conocido como ‘fondo machadiano de Burgos’, para ofrecer una conferencia vinculada a la obra y los últimos años del poeta, marcados por la Guerra Civil y un obligado exilio que llevó al poeta sevillano a instalarse junto a su familia en el pequeño pueblo costero de Collioure junto a su familia, donde, gravemente enfermo, acabó muriendo solo unas semanas después.

La sesión conjunta ‘Antonio Machado, en la guerra y el exilio’ se programó en el Salón de Estrados de la Diputación burgalesa coincidiendo con los actos de conmemoración del ’80 aniversario de la muerte de Antonio Machado’, e impulsando al mismo tiempo el deseo compartido por las dos instituciones organizadoras, la Institución Fernán González y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, de integrar a Burgos en la Red de Ciudades Machadianas.

En su discurso, la experta dibujó un detallado recorrido a través de los pasos que Machado dio durante la Guerra Civil y el posterior exilio, aportando detalles de las actividades en las que participó, tanto en Rocafort primero, como en Francia; su correspondencia, su participación en actividades culturales, las colaboraciones en distintos medios como la revista ‘Hora de España’ y en el diario ‘La Vanguardia’ y su declive personal, derivado de un empeoramiento de su estado de salud consecuencia de sus problemas pulmonares

El director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, junto al director de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, José Manuel López Gómez, ejercieron de anfitriones de la jornada y avalaron el trabajo y la dedicación de la profesora Monique Alonso, dedicada desde hace décadas a difundir el legado del intelectual español.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información