• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
El palacio del Licenciado Butrón acoge su 'galería de escritores'

La visión de Félix de la Vega de los escritores de la Comunidad llega a Valladolid en sus retratos a carboncillo

 

El Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid acoge desde el 6 de marzo la exposición ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’, proyecto artístico desarrollado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, organizado junto al Ayuntamiento de Valladolid. El Instituto Castellano y Leonés de la lengua ha inaugurado el particular recorrido por las letras de Castilla y León creado a partir de los retratos que el artista palentino Félix de la Vega, fallecido en 2018, comenzó a dibujar en 2010 como un encargo de la institución para destinar a su sede, el Palacio de la Isla de Burgos.

La exposición incluye los 59 retratos de escritores y periodistas procedentes de todas las provincias de la Comunidad, realizadas con carboncillo, complementadas con bocetos previos, y que se exhiben acompañados de textos explicativos de la labor literaria de los autores, que han sido escritos para la ocasión por la hija del artista palentino, Alicia de la Vega. Ella se ha encargado de ‘continuar’ el trabajo inacabado de su padre poniendo en valor el trabajo de los autores representados. “Mi padre ha dejado parte de su alma en cada uno de sus cuadros; se trata de obras que hablan por sí mismas, que son literatura, alma y vida”, explicó la hija del pintor durante la inauguración, acompañada por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y por el gerente de la fundación, Luis González.

Alicia de la Vega tuvo también palabras de agradecimiento para Gonzalo Santonja, director de la fundación, y a la Junta de Castilla y León, por haberla permitido ‘poder seguir caminando al lado de su padre’ con la incorporación de sus textos al trabajo artístico que creó su padre, apegado a la tierra castellana, capaz también de llegar al alma de muchos de los retratados, a los que tuvo la oportunidad de pintar y conocer personalmente. Igualmente, recordó ante los visitantes la figura de los toreros descalzos, tanta veces pintadas, y que popularizó Félix de la Vega y mostró en varias exposiciones.

Mar Sancho, por su parte, tuvo también palabras de agradecimiento al trabajo artístico de Félix de la Vega y a esta particular galería de escritores de Castilla y León, que en los dos últimos años ha visitado Burgos, Palencia, Aranda de Duero y Santa María la Real de Nieva (Segovia), antes de recalar en Valladolid. La particular galería de Félix de la Vega pensaba recoger a los autores más significativos de la literatura y el periodismo de todas las provincias de la Comunidad de los siglos XX y XXI. Inicialmente, este proyecto inacabado estaba concebido pensando en un centenar de retratos de autores de la Comunidad. La exposición se puede visitar en el Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y león, hasta el próximo 15 de abril.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información